Edición

Borrar
Vista de la clínica Pasteur donde se registraron los contagios.
Malí registra la tercera muerte por ébola mientras la epidemia se extiende

Malí registra la tercera muerte por ébola mientras la epidemia se extiende

La víctima es una anciana que asistió al funeral del hombre que habría importado el ébola, un imán musulmán de la localidad fronteriza de Kouremaleha

agencias

Jueves, 13 de noviembre 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una anciana ha muerto hoy en Bamako contagiada por el virus del ébola, lo que la convierte en el tercer caso confirmado de víctimas mortales en este país, donde el virus parece extenderse sin control. Se trata de una anciana que asistió al funeral de un imán fallecido recientemente y de quien se sospecha que transmitió el virus a un enfermero de la capital que le trató y que murió el pasado martes.

Mientras se expande el virus, Malí ha anunciado un refuerzo de los controles sanitarios en sus puestos fronterizos pero no prevé cerrar sus fronteras después de que un hombre con ébola llegara desde Guinea y contagiara a otras personas, incluida una enfermera que falleció por el virus.

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, también ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los servicios sanitarios del país y los países vecinos que establezcan un intercambio de información permanente sobre salud pública e higiene. El peor brote del virus hasta la fecha ha dejado al menos 5.160 muertos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Malí comparte 800 kilómetros de frontera con Guinea.

90 personas en cuarentena

La muerte de la enfermera el martes ha provocado que se ponga en cuarentena a más de 90 personas, incluidos cascos azules de la ONU. El primer caso registrado en el país fue una niña de 2 años contagiada con ébola en Guinea que llegó a Malí junto a su abuela y falleció el mes pasado.

Las autoridades deben localizar a ahora a otras personas que han tenido contacto con la enfermera y con otros tres contagiados, tal y como se hizo con las personas relacionadas con la niña, que completaron su periodo de cuarentena de 21 días el martes.

El hombre que habría importado el ébola, un imán musulmán de la localidad fronteriza de Kouremale, nunca fue sometido a pruebas de ébola. Su cuerpo fue lavado en una mezquita de Bamako y devuelto a Guinea para ser enterrado sin ningún tipo de precaución, pese a que el virus es especialmente contagioso tras la muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios