Edición

Borrar
Entrada al hospital Bellevue, en Nueva York
Nueva York confirma su primer caso de ébola

Nueva York confirma su primer caso de ébola

Un médico recién llegado de África ha dado positivo tras los ánálisis preliminares

R.C.

Viernes, 24 de octubre 2014, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un médico recién llegado de África y que había sido ingresado en un hospital de Nueva York con fiebre y problemas gastrointestinales, ha dado positivo en la prueba del ébola.

El paciente, identificado como Craig Spencer, se había puesto en aislamiento tras presentar los primeros síntomas y, después de avisar a los equipos de emergencia, fue trasladado al hospital Bellevue, que encabeza la lista de ocho centros médicos que atienden posibles casos de esta epidemia. Había trabajado en Guinea hasta el 14 de octubre pasado, prestando servicios para Médicos Sin Fronteras.

La enfermera estadounidense Nina Pham ya está libre de ébola

  • La estadounidense Nina Pham, una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y contrajo el virus, ha superado la enfermedad y saldrá hoy del centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Maryland, donde está internada.

  • En un comunicado, las autoridades del NIH han indicado que Pham, de 26 años, está "libre" del virus y saldrá hoy del aislamiento.

  • El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre está ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), en el extrarradio de Washington, donde se está investigando una vacuna contra el virus.

  • Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en los Estados Unidos. Duncan, quien llegó en septiembre a Estados Unidos para casarse con su prometida, falleció a principios de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.

  • La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento en el Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.

El Departamento de Salud asegura que se están adoptando las medidas de precaución necesarias para garantizar la salud pública y tiene movilizado un equipo para identificar si fuera necesario a otras personas que pudieron entrar en contacto con el paciente. "Es un médico comprometido y responsable, que siempre pone a sus pacientes en primer lugar", ha explicado el hospital en un comunicado. "No ha acudido trabajar al centro médico ni ha visto a ningún paciente de nuestro hospital desde su regreso del extranjero", añade.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha señalado que se cree que "muy poca gente estuvo en contacto directo con él". Sin embargo, la cadena estadounidense CNN añade que la novia del doctor será probablemente la primera persona en ser aislada.

Además, se ha sabido que el paciente viajó desde Manhattan al barrio de Brooklyn en Metro la noche del miércoles, cuando fue a una discoteca, y después cogió un taxi hasta su casa, que ha sido sellada para evitar que alguien pueda acceder al interior.

Cuarentena

El Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de poner en cuarentena a todos los trabajadores sanitarios que regresen de los países de África Occidental afectados por el brote de ébola, para evitar posibles riesgos para la población norteamericana.

Un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Skinner, ha dicho que entre las "varias opciones" que barajan actualmente figura el aislamiento de los sanitarios retornados desde zonas de riesgo.

"Queremos encontrar el equilibrio justo para proteger la salud pública sin bloquear la capacidad para combatir la epidemia en África Occidental. Nuestro riesgo no será cero hasta que no frenemos allí la epidemia", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios