Edición

Borrar
Ventana del Hospital Carlos III.
Teresa Romero pide justicia: «Me siento atropellada»

Teresa Romero pide justicia: «Me siento atropellada»

La auxiliar de enfermería sufre un "bajón emocional" motivado por su aislamiento y el sacrificio de su perro Excálibur

EFE

Jueves, 23 de octubre 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Romero, que está curada de la infección por el virus de ébola, tiene "un bajón emocional importante" por su situación de aislamiento y tras ser informada del sacrificio de su perro Excálibur como medida preventiva. De esta forma lo ha expresado a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, que ha explicado que la auxiliar de enfermería ha pedido justicia por todo lo ocurrido y ha afirmado: "Me siento atropellada".

La probabilidad de fallo en el equipo de protección es muy baja

  • La probabilidad de que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se produjese por un fallo en su traje de protección "es muy baja", según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

  • En una entrevista en TVE, Simón ha basado esta consideración en que el resto de los profesionales sanitarios que han tratado a los dos misioneros fallecidos por ébola "están sanos", aunque ha reiterado que "va a ser difícil" tener la certeza de cómo se produjo el contagio de Romero. En este sentido, ha señalado que los responsables sanitarios de Atlanta y Dallas, donde se han producido otros contagios, tampoco han sido capaces de determinar al cien por cien cómo se han producido.

  • Simón ha insistido en que la auxiliar de enfermería "está completamente curada de la infección" y que ahora el objetivo es que se cure del todo "no de la infección, sino de la afección en sus órganos". Por ello, ha añadido, el equipo médico le dará el alta cuando se encuentre en las mejores condiciones posibles y no haya posibilidad de recaída.

Mesa ha explicado que Teresa Romero lleva "muy mal" su situación de aislamiento por el hecho de no poder relacionarse y empezar a hacer una "vida normal", al tiempo que está asimilando la noticia del sacrificio de su perro que se le comunicó hace dos días.

Ha indicado que la auxiliar de enfermería se encuentra "débil", con dolores musculares y calambres, y "está recibiendo mucha información, sin estar todavía totalmente recuperada", algo que ocurrirá poco a poco. Mesa ha detallado que la auxiliar de enfermería permanecerá aislada por lo menos los próximos quince días hasta que pase a planta.

Al ser preguntada por si Javier Limón está animado, sabiendo que le podrían dar el alta el lunes, la portavoz de la familia ha resaltado que "él está pendiente de su mujer" y mientras no la vea bien a ella, "lo suyo es secundario".

Respecto a la situación de la casa del matrimonio en el municipio madrileño de Alcorcón, Mesa ha apuntado que desconocen el estado en el que está la vivienda, por lo que, al salir del hospital, Limón previsiblemente se alojará en la casa de algún familiar, mientras Romero quiere ir a Galicia cuando le den el alta.

En cuanto a la repercusión de su caso en los medios de comunicación, ha manifestado que su amiga "no quiere barullos" y está "un poco agobiada", mientras que, ahora, "lo que quiere su marido es protegerla". Mesa ha acudido al hospital Carlos III con música y alguna película en blanco y negro para Javier Limón.

Respecto al resto de ingresados, cinco de los pacientes que estaban en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería han recibido esta mañana el alta hospitalaria, han informado fuentes sanitarias. Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que le atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería.

Romero será condecorada

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que una vez esté superada la crisis del ébola concederá la Gran Cruz de la Sanidad de Madrid a Teresa Romero y a todos los profesionales que han trabajado en su curación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios