Edición

Borrar
Margallo (i) conversa con su homólogo francés, Laurent Fabius.
La UE pide repatriar con fondos comunitarios a los sanitarios que combaten el ébola

La UE pide repatriar con fondos comunitarios a los sanitarios que combaten el ébola

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho abordan la posibilidad de elegir a un "enviado especial europeo" para la crisis

COLPISA / AFP

Lunes, 20 de octubre 2014, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la Unión Europea (UE) han pedido hoy un cuidado adecuado o incluso la repatriación a cargo de fondos comunitarios de los trabajadores sanitarios que combaten el ébola en los países más afectados por el virus. En unas conclusiones aprobadas hoy, los ministros de Exteriores de la UE celebraron el acuerdo entre los Estados miembros y la Comisión Europea (CE) para "garantizar el cuidado apropiado" de los servicios sanitarios internacionales dentro de los recursos disponibles.

Los ministros de la UE han abordado la crisis del ébola, entre otros asuntos, y cómo fomentar el envío de sanitarios y expertos a los países de África más afectados para detener la propagación del virus.

El pasado 15 de septiembre la CE y los Estados miembros acordaron desarrollar un mecanismo común para coordinar las evacuaciones de personal sanitario y cooperantes humanitarios a causa del ébola. Hoy, los ministros de Exteriores abogaron por que los sanitarios "reciban el tratamiento que necesiten, en línea con un asesoramiento clínico, a través de un tratamiento en el país según los estándares apropiados", o si no de "una evacuación médica por medio de una aeronave comercial especializada o las capacidades de los Estados miembros caso por caso". Esas operaciones serán coordinadas a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE, han añadido. Han precisado que las operaciones de evacuación pueden ser financiadas hasta en un 100% por el presupuesto de la UE.

Asistencia urgente

Aunque no ha habido hoy ninguna decisión al respecto, los ministros han abordado la posibilidad de elegir a un "enviado especial europeo" para la crisis del ébola, algo que podría concretarse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, han dicho fuentes comunitarias.

Los ministros reconocieron que las medidas para frenar la epidemia y ayudar a los afectados "requieren asistencia adicional urgente", por lo que pidieron contribuir al millón de dólares que pide la ONU para atajar la epidemia. Por el momento, recordaron que la UE y sus Estados miembros ya han comprometido más de 500 millones de euros para la atención urgente de los enfermos y mitigar los efectos negativos en las economías de los países afectados, además de contribuir a la misión de la Unión Africana (ASEOWA) para tal fin.

Según han indicado fuentes europeas, las instituciones comunitarias ya han ofrecido 180 millones de euros y los países, unos 300 millones. Reino Unido ha sugerido duplicar esa cifra y llegar a los mil millones de euros, una posibilidad que será defendida por el primer ministro británico, David Cameron, en el Consejo Europeo de esta semana, han dicho fuentes diplomáticas.

Los ministros han dejado claro que es necesario "una información pública objetiva y continuada sobre el virus del ébola para evitar una posible estigmatización".

El Consejo pidió a la Comisión auditar la eficacia de los sistemas de control en la salida de los aeropuertos de los países africanos, así como "más consultas" de cara a coordinar medidas nacionales en los puntos de entrada de la UE, para lo que instó a la Comisión a considerar posibles protocolos comunes.

Reconoció asimismo que es necesario establecer una reserva de expertos en sanidad de los Estados miembros que, sobre una base voluntaria, puedan ser desplegados rápidamente en crisis sanitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios