Ideal

Ana Mato: «Lo que le podemos decir es lo que sabemos por los medios de comunicación»

La ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato / Efe
  • La ministra de Sanidad comparece durante una breve intervención pública tras su primera reunión con los consejeros de las CCAA por el ébola

El Gobierno y las comunidades autónomas han cerrado filas frente al ébola y han querido trasladar a la sociedad un mensaje de tranquilidad, a la vez que han defendido la necesidad de desarrollar una política informativa con el máximo rigor y transparencia.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros de las 17 comunidades autónomas han comparecido juntos ante los medios de comunicación, dando una imagen de unidad.

En la reunión han firmado una declaración institucional en la que manifiestan su apoyo a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por el virus del ébola, y la confianza en la capacitación y dedicación de los profesionales sanitarios para afrontar cualquier problema de salud pública.

En una breve intervención ante los medios, la ministra ha respaldado a todos los sanitarios que "trabajan para preservar la salud de todos". Al mismo tiempo, ha querido mostrar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, porque "tenemos a los mejores profesionales". "Se han cumplido todos los protocolos", ha subrayado. "Todo el material está homologado con la UE y cumple requisitos", ha destacado la ministra, que sin embargo no ha respondido si el Hospital Carlos III volverá a ser centro de referencia.

La ministra, preguntada sobre el estado de salud de Teresa Romero, ha contestado que "lo que podemos decir es lo que sabemos por los medios comunicación,no sabemos más".

Por otra parte, ha anunciado, tras reunirse con el Consejo Interterritorial de Salud, que se va a modificar el protocolo para bajar el umbral de fiebre a 37,7 grados para ingresar a aquellas personas sospechosas de haber estado en contacto con el virus del ébola. La ministra ha explicado que este umbral es el que ya se está aplicando en la Comunidad de Madrid, pero a partir de ahora se incorporará al protocolo general para todas las comunidades autónomas.

Hasta ahora, el protocolo sólo consideraba necesario el ingreso de un paciente si superaba los 38,6 grados de fiebre, pero con esta medida se reforzará el seguimiento de los niveles de bajo riesgo, ha señalado Mato.