Edición

Borrar
Uno de los operarios, junto a la sanitaria en la ambulancia que le ha trasladado
Una sanitaria española, primera contagiada por ébola fuera de África

Una sanitaria española, primera contagiada por ébola fuera de África

"Tengan la certeza de que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana", dice Ana Mato

María Eugenia Alonso

Lunes, 6 de octubre 2014, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 25 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, y también a Miguel Pajares, fallecido el 12 de agosto. Los dos análisis que se le han efectuado este lunes han dado positivo, según han confirmado fuentes de Sanidad. "Tengan la certeza de que se están tomando todas las medidas necesarias para atender a la paciente y garantizar la seguridad tanto del personal sanitario que la atiende como de toda la población", ha asegurado la ministra Ana Mato, que ha comparecido ante los medios tras reunirse de urgencia con su gabinete.

La paciente, que se fue de vacaciones tras el fallecimiento de García Viejo, ha hecho vida normal durante las últimas semanas y no presenta más sintomatología que "la fiebre -que no llegaba a 38,6, que es el límite fijado para ponerse alerta- y un poco de astenia", ha afirmado el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany.

La mujer, de 44 años, casada, sin hijos y con más de una década de experiencia, tuvo contacto con el misionero sólo en dos ocasiones: una para su atención directa y otra tras su fallecimiento. También atendió al misionero Miguel Pajares, pero de éste ha pasado el tiempo suficiente para descartar que sea la fuente de contagio. "No tenemos constancia de ningún otro caso", ha añadido Alemany, quien ha descartado que la auxiliar hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental".

La sanitaria se presentó este lunes por la mañana en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas. Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Una vez activado el protocolo la paciente quedó ingresada en "un sitio de aislamiento en Urgencias", aunque ha sido trasladada al Hospital Carlos III de Madrid, ha donde ha llegado cerca de la una de la madrugada de este martes, escoltada por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas. Además, la Policía Municipal ha colocado agentes en cada cruce de carreteras.

Vigilancia a la familia y compañeros

Mato ha explicado que se está tratando averiguar "cuál ha sido la fuente de contacto para saber si se siguieron extrictamente todos los protocolos establecidos". Unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a esta mujer están siendo sometidos a vigilancia epidemiológica -controles de temperatura-, así como el marido de la auxiliar infectada y su entorno familiar.

Sanidad se ha puesto en contacto con los profesionales de emergencias que atendieron a la mujer -un médico y dos técnicos- y con del hospital de Alcorcón para ver hasta qué punto puede haber contagio, un "riesgo" que según Alemany para España en menos probable que para otros países europeos. No obstante, ha destacado que el contagio del ébola tiene que ser "directo" a través de fluidos.

El director de Atención Primaria de Madrid ha recalcado que el protocolo ante un posible caso de ébola, que se activó para atender al doctor García Viejo en el complejo hospitalario La Paz -al que pertenece el Carlos III-, dispuso de todos los "recursos necesarios" y siguió las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Sanidad y la Consejería han puesto en marcha los mecanismos para obtener todos los tratamientos contra el ébola disponibles y poderlos aplicar a la auxiliar de enfermería contagiada.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha anunciado que acudirá a la vía penal, si fuera necesario, para exigir responsabilidades sobre estos hechos. Por su parte, el sindicato CSI-F ha pedido la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina.

Tercer caso en España

Este es el tercer caso de ébola tratado en España -los dos primeros fallecieron- y el primero en el que el paciente no es repatriado desde África ni es tratado en el hospital Carlos III de Madrid.

En los últimos dos meses, han sido varias las comunidades autónomas que han tenido que activar el protocolo sanitario ante un posible caso de ébola, aunque finalmente en ninguna ocasión ha resultado positivo. Madrid ya activó el protocolo en septiembre cuando un brasileño presentó síntomas inquietantes en la Estación Sur de autobuses.

Los fallecidos a causa del virus suman ya 3.439, según el último recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 3 de octubre. Los países afectados, con 7.492 contagios registrados en total, son Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Liberia es el país con más víctimas mortales, con 2.069, mientras que en Guinea y Sierra Leona se han registrado 739 y 623 muertos, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios