Edición

Borrar

Nigeria registra su tercera víctima mortal por ébola

El fallecido es un nigeriano de 36 años que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y que tuvo contacto con el primer fallecido en el país

efe

Miércoles, 13 de agosto 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) ha muerto debido al virus del ébola, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de la enfermedad en Nigeria.

El fallecido era Jatto Asihu Abdulqudir, de 36 años, que fue puesto en cuarentena después de mantener contacto con Patrick Sawyer, la primera víctima mortal del virus en territorio nigeriano, informó la ECOWAS en un comunicado difundido anoche.

España desaconseja viajar al país

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Nigeria, adonde desaconseja desplazarse "salvo por razones de extrema necesidad" como consecuencia de la epidemia provocada en la zona por el virus de ébola.

  • A los residentes españoles en Nigeria así como a todos los ciudadanos que por razones imperativas tengan que viajar al país, Exteriores les recomienda extremar las precauciones.

  • Además de Nigeria, se desaconseja viajar a Sierra Leona, Liberia, Guinea-Conakry y Mauritania desde el estallido de la epidemia.

Sawyer, un funcionario de nacionalidad estadounidense, viajó a finales de julio a Nigeria desde Liberia para participar en una conferencia de ECOWAS en la que Asihu Abdulqudir también estuvo presente. Una de las enfermeras que trataron a Sawyer durante su ingreso hospitalario en Lagos, la principal ciudad nigeriana, también murió a consecuencia de la enfermedad.

Estado de emergencia

La ECOWAS ya ha desinfectado todas sus instalaciones en Lagos a fin de garantizar la seguridad de todos sus miembros, explicó el organismo en el comunicado, en el que no se detalla cuándo falleció Asihu Abdulqudir. "Hemos intensificado la campaña de sensibilización sobre este virus mortal entre nuestro personal y queremos utilizar esta oportunidad para invocar el espíritu de solidaridad y ayuda mutua", añadió.

El presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró la pasada semana el "estado de emergencia" en el país a fin de luchar contra el virus, que ya ha infectado a 13 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote de ébola que azota África Occidental ha causado ya 1.013 muertes desde que surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, desde donde se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

El virus del ébola -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de la enfermedad en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios