Edición

Borrar
El delegado territorial de Salud, Daniel Pérez, junto al gerente del hospital, Alfonso Gámez, y personal sanitario.
Una enferma dona 80.000 euros para que un hospital malagueño refuerce el área Oncológica

Una enferma dona 80.000 euros para que un hospital malagueño refuerce el área Oncológica

La benefactora, que tiene cáncer, ha costeado la mitad de la ampliación de la unidad donde se administran varios tratamientos, entre ellos la quimioterapia

Nieves Castro

Jueves, 10 de julio 2014, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donde el dinero público no llega, a veces lo hace la generosidad de los usuarios. Una enferma de cáncer ha aportado de forma altruista 80.000 euros para que el Hospital Costa del Sol de Málaga refuerce su cartera de servicios. Concretamente, la donación que ha recibido el centro ha servido para costear la mitad de la ampliación de un área conocida como el Hospital de Día Médico, donde se administran tratamientos ambulatorios, principalmente de Oncología y Hematología, de alta complejidad y que necesitan ser monitorizados debido a los riesgos de posibles efectos secundarios. Entre los distintos cócteles que se suministran en esta unidad no falta la quimioterapia.

No parece casual, por tanto, que esta hada madrina sea una paciente con cáncer, tratada en el mismo centro comarcal, y que la donación, aunque efectuada al hospital, tuviera como finalidad reforzar el Área de Oncología. Pocos datos más han trascendido sobre la benefactora, que prefiere permanecer en el anonimato, salvo su nacionalidad: británica.

El cheque de la paciente se ha sumado al dinero reunido por la Asociación Benéfica Los Claveles, organización impulsada por la coordinadora de los intérpretes voluntarios del hospital, para dar forma a la ampliación. Este último colectivo, volcado en la recaudación de fondos para la investigación del cáncer y la mejora de la calidad de vida de los pacientes del Costa del Sol, ha puesto encima de la mesa el 50% restante para acometer los trabajos con los que esta unidad de día gana en comodidad, seguridad e intimidad.

La ampliación que se ha realizado en la tercera planta funciona desde el pasado 2 de junio, pero fue visitada ayer por el delegado territorial de Salud, Daniel Pérez, quien recorrió las instalaciones y saludó al equipo sanitario. El responsable de la Junta de Andalucía comprobó de primera mano como la obra ha duplicado la superficie del Hospital de Día Médico con la incorporación de 221 metros cuadrados más.

Los recursos materiales han aumentado al pasar de 22 puestos de atención (18 sillones y 4 camas) a 32 (26 sillones y 6 camas), así como el equipamiento (bombas de infusión, carros de parada o tomas de oxígeno). Asimismo, el equipo humano ha crecido con una enfermera y una auxiliar.

Pérez agradeció tanto a la paciente británica como a la Asociación Benéfica Los Claveles su generosa aportación, y subrayó el repunte de actividad que ha experimentado la unidad en el último año. De hecho, las sesiones del Hospital de Día Médico ascendieron a 8.173 en 2013, lo que supone un incremento de la actividad de diez puntos respecto a 2012 y del 80% con respecto a 2008, donde se registraron un total de 7.388 y 4.756 sesiones, respectivamente. «Estas cifras ponen de manifiesto que estamos acercando los tratamientos al área de influencia de Marbella, evitando así 13.000 desplazamientos anuales a Málaga a pacientes con cáncer», indicó el responsable de Salud.

Asimismo, subrayó que los tratamientos oncológicos del Hospital Costa del Sol se encuentran entre los más punteros de Europa. Y es que desde su nacimiento en 2008, el Área de Oncología del centro suma importantes logros en investigación. En total, tiene una veintena de ensayos abiertos con medio centenar de pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios