Edición

Borrar
¿Cómo saber si te están robando el wifi de casa? 5 formas para evitarlo

¿Cómo saber si te están robando el wifi de casa? 5 formas para evitarlo

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) proporciona una serie de recomendaciones para acabar con dicha problemática

ideal.es

Martes, 13 de marzo 2018, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si tienes fundadas sospechas de que alguien está disfrutando de tu conexión a Internet sin tu permiso, hoy te indicamos qué pasos debes seguir para, en primer lugar, confirmarlo, y segundo, solucionarlo. Se trata de una serie de consejos que proporciona la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que no pasan desapercibidos.

1- Lo primero que debes hacer en caso de que tu conexión a Internet sea más lenta en determinadas horas del día es la obtención de evidencias. Esa sería una de ellas. Otra, el hecho de que la luz del router se encuentre parpadeando toda vez que todos los dispositivos inalámbricos se encuentren totalmente apagados.

2- Lo segundo que debes hacer es instalar algún dispositivo o herramienta que te permita conocer cuántos dispositivos hay conectados al WiFI de tu vivienda. Para Windows puede utilizar Wireless Network Watcher; para Android o i OS, Fing.

3- Cambiar la contraseña de fábrica que incluye el router y también aquella que da acceso a la administración del dispositivo. También se recomienda no usar el protocolo de cifrado WEP bajo ningún concepto, ya que han aparecido fallos de seguridad. Más seguro es el protocolo de cifrado WPA 2.

4- Es recomendable emplear IP estáticas. La IP la otorga el servidor DGCP, si lo deshabilitas, cuando un nuevo dispositivo solicite una dirección, este no se la otorgará. Además, puede deshabilitar el WiFi Protected Setup (WPS) que nos permite conectar a través de un PIN.

5- Otras recomendaciones son: apagar el router cuando no se utilice, ocultar el SSID (nombre de la red) para que no esté visible y filtrar por dirección MAC si dispones de un dispositivo de Apple. Este es el repetidor WiFi que acabará con tus problemas de conexión de forma definitiva.

Así se realiza la conexión de un nuevo dispositivo:

1- Conectando y esperando.

2- Al conectarse busca redes y muestra SSID de la red.

3- Localiza los SSID disponibles y solicita acceso, comprueba credenciales.

4- Solicita un IP al DHCP y este asigna la IP.

5- Acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios