¿Cómo saber si un bebé se atraganta? ¿Qué debes hacer?

¿Cómo saber si un bebé se atraganta? ¿Qué debes hacer?

"Tus manos pueden salvar vidas", recuerdan diferentes especialistas

ÁNGEL ORTE

Presten atención papás y mamás a esta información, porque, en un caso extremo, deben saber cómo actuar. Conscientes de la complejidad de la situación, la cuenta no oficial de la Policía Local de Granada en Twitter ha difundido el procedimiento recomendado para saber qué hacer en caso de que un bebé se atragante. Una infografía explica la forma de actuar que le permitirán salvar la vida de los más pequeños: es la reconocida como maniobra de Heimlich.

Según la explicación, para los casos de esos bebés que se atragantan pero que se encuentren conscientes, hay que seguir cinco pasos. A saber:

1. Sostenga al bebé boca abajo sobre el antebrazo. Sostenga la cabeza en todo momento.

2. Dé cinco palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omóplatos del bebé. Esta práctica ya la recogía la aplicación que explicaba los primeros auxilios en casos de urgencia con menores de edad.

3. Si no sale el objeto, voltee al bebé sobre la espalda. Trace una línea imaginaria entre el pecho y con dos dedos aplique cinco compresiones en el pecho.

4. Alterne cinco palmadas en la espalda y cinco compresiones en el pecho hasta que el bebé pueda respirar, toser o llorar. Si pierde la conciencia, apóyelo en una superficie firme y plana y empiece a realizar CPR. Tus manos pueden salvar vidas.

5. Palmadas en la espalda y compresiones en el pecho.

Temas

Bebés

Fotos

Vídeos