Los 10.000 lujosos objetos que el Ritz de París va a subastar

Los 10.000 lujosos objetos que el Ritz de París va a subastar

Espera recaudar al menos un millón de euros. El espíritu de Coco Chanel y Hemingway impregna alguno de los lotes

JOSEBA VÁZQUEZ

El suizo César Ritz inauguró el primero de los exclusivos hoteles que lucen su apellido el 1 de junio de 1898, en el 15 de la parisina Place Vendôme, donde adaptó un noble edificio construido en 1705. Lo hizo con la propagandística intención de ofrecer en él «todos los refinamientos que un príncipe podría querer en su propia casa». Dicho y hecho, en los dormitorios del establecimiento -el primero de Europa con teléfono, electricidad y cuarto de baño en cada habitación- han descansado, y otras cosas, miembros de distintas realezas, políticos, estadistas y celebridades como Marcel Proust, Charles Chaplin, Ernest Hemingway, Maria Callas o Scott Fitzgerald. Allí no entraba cualquiera. De eso se encargaban sus muy selectivos precios, igual que lo hacen ahora: una noche de alojamiento sale aquí por un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 22.000, la tarifa en ciertas fechas de la suite Coco Chanel y de la Imperial, las dos más caras. Vistas estas cifras, no resultan especialmente onerosos los precios de partida estimados para los 3.500 lotes que agrupan los 10.000 objetos que el Ritz subastará entre el 17 y el 21 de abril. Se trata de muebles, cortinas, tapices, sillones, útiles de baño, vajillas, lámparas y otros elementos que quince personas han inventariado y catalogado durante un año. Todo ello se encuentra ahora almacenado en 124 contenedores. Se trata de las antigüedades y piezas de coleccionista que el hotel retiró en 2012, al iniciar una completísima reforma que se prolongó hasta 2016 y en la que invirtió cerca de 370 millones de euros.

Chanel, 34 años en el hotel

Con la puja, «hacemos una estimación de recaudación global de más de un millón de euros, aunque, por lo general, este tipo de venta multiplica de tres a diez veces la estimación», comenta a este periódico Jean Baptiste Duquesne, director de relaciones externas de Artcurial, la casa encargada de la subasta.

El dosier elaborado por Artcurial para la ocasión enfatiza sobre el aroma glamuroso que múltiples personalidades han proporcionado al Ritz durante sus doce décadas de existencia.

En él vivió, por ejemplo, la diseñadora Coco Chanel durante 34 años, desde 1937 hasta su muerte, en 1971, y en él pasaron inacabables horas de alcohol los escritores Marcel Proust y Ernest Hemingway. Tanto es así que uno de los tres bares del establecimiento lleva el nombre del Nobel norteamericano desde 1994. En el Ritz parisino iniciaron su romance el fotógrafo Robert Capa y la actriz Ingrid Bergman y en él se rodaron también escenas de la comedia romántica 'Ariane', de Billy Wilder.

Nada en el informe se dice, sin embargo, de la última cena que compartieron en el hotel el 31 de agosto de 1997 Lady Di y Dodi Al-Fayed antes de estrellarse con un Mercedes S280 y encontrar la muerte en el túnel de L'Alma. Ni mención, a pesar de que el dueño del Ritz desde 1979, Mohammed Al-Fayed, es el padre del hombre que falleció junto a Diana de Gales. O más bien debido a ello. Por política, superstición o dolor, hay sombras que es preferible ocultar, fantasmas que no conviene invocar.

Temas

Paris

Fotos

Vídeos