Requisitos para pedir las nuevas ayudas para compra y alquiler de vivienda: hasta el 50% del dinero

Desde el pasado viernes se abrió el plazo para que las Comunidades Autónomas abran las órdenes correspondientes | Conoce todos los plazos y quiénes son los beneficiarios

AGENCIAS

Ya está aquí. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 refuerza las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las subvenciones para promover viviendas destinadas al arrendamiento, establece ayudas para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio.

Te interesa

El plan, que tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero, refuerza las ayudas al alquiler, extiende a la inversión privada las subvenciones para promover viviendas destinadas al arrendamiento, establece ayudas para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar viviendas desocupadas de entidades financieras a personas en situación de desahucio.

Plazo de solicitud general

Podrá ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. "En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas", ha subrayado.

Alquiler

Requisitos

1. Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente

2. Que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) con carácter general

3. Que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir por las comunidades autónomas.

En el caso de las viviendas en las que viva una familia numerosa general y personas con discapacidad la ayuda se entregará si los ingresos no superan 4 veces el Iprem (2.151,3 euros al mes por 14 pagas). Además, el núcleo de las familias numerosas especiales y con personas con determinados grados de discapacidad no podrá ganar más de 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas).

Límite

-Del 40% del alquiler mensual para las personas de entre 35 años y 65 años, cifra que se incrementa hasta el 50% en el caso de los mayores de 65 y de los menores de 35 años.

Nueva ayuda existente

Por otro lado, el programa para fomentar el parque de viviendas destinadas al alquiler o cedidas en uso durante un plazo mínimo de 25 años estará destinado a personas mayores de edad, administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado o a fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones.

Para acceder a esta ayuda, la vivienda debe ser la residencia habitual y permanente, el límite de los ingresos de los inquilinos en la primera opción no podrá superar 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas).

El precio del alquiler en este caso debe ser de hasta 5,5 euros por metro cuadrado.

El importe de la ayuda será de hasta 36.750 euros por vivienda con un límite del 50% de la inversión.

Por otro lado, en el caso de la segunda opción, los ingresos de los inquilinos no podrán superar 4,5 veces el Iprem (2.420,28 euros mensuales en 14 pagas). El precio del alquiler deberá ser de hasta 7 euros por metro cuadrado de vivienda y la cuantía de la ayuda no superará los 31.550 euros con un límite del 40% de la inversión.

Ayuda en situación de desahucio

Las personas en esta sitación también contarán con una ayuda específica en este nuevo Plan Estatal de Vivienda. De hecho, el Gobierno pondrá a disposición de este colectivo viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual.

El precio del alquiler, en este caso, debe ser igual e inferior a los 400 euros mensuales y el importe de la ayuda puede llegar a ser hasta el 100%. El plazo de la ayuda es de 3 años.

Rehabilitación y compra

Requisitos de las ayudas a compra

1. Se limitan a municipios de menos 5.000 habitantes

2. Son para jóvenes de menos de 35 años

3. Con ingresos que sean inferiores a menos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas)

Precio máximo

Es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros a la vivienda.

Otra nueva ayuda

Por otro lado, el Plan de Vivienda también integra un programa para mayores y personas con discapacidad para la ayuda a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler. Es decir, para rehabilitar viviendas con servicios e instalaciones adaptados durante un plazo de 40 años al alquiler como mínimo.

La renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros por metro cuadrado útil al mes y los ingresos del arrendatario a 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas).

La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% del total de la inversión.

Rehabilitación

El plan tendrá especial atención a la infravivienda y el chabolismo y el plazo para finalizarlas será de 5 años. En este plan se incluirán viviendas unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada. Las ayudas serán para viviendas con antigüedad anterior a 1996.

Fotos

Vídeos