Edición

Borrar

La razón por la que no debes tener encendido el móvil en las gasolineras

Para que se produzca una deflagración deben producirse a la vez determinadas circunstancias, algo prácticamente imposible

ideal.es

Domingo, 21 de enero 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque nadie suele cumplirlo, todos consideramos algo normal encontrar los carteles que señalan la obligatoriedad de apagar los móviles en las gasolineras, que hacen referencia a una posible deflagración. Sin embargo, para que se produzca este tipo de reacciones tienen que darse determinadas circunstancias a la vez, algo prácticamente imposible.

De hecho, deben estar presentes los elementos del “triángulo del fuego” (combustible, comburente y energía de activación), tal y como indican en Naukas. Aunque es cierto que las gasolineras encontramos el combustible y el comburente (oxígeno), la fuente de ignición sería la radiación electromagnética que emiten los teléfonos móviles, algo que es absolutamente imposible que se produzca, dado que los móviles emiten una energía por debajo de 1w/cm2, un nivel muy insuficiente.

Una vez resuelta esta incógnita, debemos poner la atención en las baterías de los móviles. En los últimos años se han producido numerosas explosiones de baterías defectuosas y, en estos casos, sí se produciría el triángulo completo, en el caso de que la explosión se produjera en una gasolinera. No obstante, las posibilidades de que una batería de móvil defectuosa explote en estas instalaciones con fugas de carburante son realmente remotas.

A pesar de todo esto, debemos saber que si no cumplimos esta obligatoriedad podemos llevarnos una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, tal y como aparecer reflejado en el artículo 115 del Real Decreto 1428/2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios