Edición

Borrar
Quedan horas para cambiar la hora: la Guardia Civil avisa de que modifiques el reloj

Quedan horas para cambiar la hora: la Guardia Civil avisa de que modifiques el reloj

Esta madrugada entramos en el horario de verano

ideal.es

Sábado, 24 de marzo 2018, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas quedan unas horas para que cambiemos la hora. Este Domingo de Ramos entramos en el horario de verano, hasta final de octubre. Así las cosas lo que tendrás que hacer será lo siguiente: a las 2 de la madrugada deberás cambiar los relojes a las 3. Es decir, perdemos una hora de sueño.

La Guardia Civil no ha dudado en avisar, a través de su perfil en Twitter, de la necesidad imperiosa de acordarse de este cambio:

"#Recuerda, este #finde cuenta con un domingo de 23h

En la noche del sábado al domingo, a las 2:00 serán las 3:00"

En medio de la incertidumbre sobre el tiempo que va a hacer la Semana Santa, este Domingo de Ramos llega, para empezar, con una hora menos. Es decir, amanecerá algo más oscuro y anochecerá más tarde.

¿Por qué cambiamos de hora?

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

Husos horarios en el mundo.
Husos horarios en el mundo. Rodrigo Parrado

La Comisión Europea asegura que la medida tiene impactos positivos en el ahorro energético, en los sectores de transporte, comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, modos de vida, salud, turismo o el ocio.

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido. En España, la Directiva se incorporó al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación en España podría representar en torno al 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros.

De estos, unos 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, ya que a cada uno se le supone un ahorro de seis euros, mientras que los otros 210 millones restantes se deben al ahorro en edificios del terciario y en la industria.

Sin embargo, para llegar a este ahorro se debe realizar un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como utilizar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios