9 cosas que puedes hacer tú mismo al coche para que pasar la ITV

9 cosas que puedes hacer tú mismo al coche para que pasar la ITV

El vehículo sólo pasará la prueba si presenta fallos leves y, en el caso de presentar fallos graves, tendremos que solucionarlos en un plazo de 2 meses y volver a pasar la inspección

IDEAL.ES

Si pasar la ITV es para ti un suplicio, presta atención a estos consejos que te vamos a dar. La mayoría de los aspectos que pueden provocar un resultado negativo en la Inspección Técnica de Vehículos, pueden ser revisados por el propio usuario antes de la prueba, sin tener que acudir a un profesional. Y teniendo en cuenta que el 20% de los vehículos, aproximadamente, no superan la ITV a la primera, es importante conocer qué aspectos podemos revisar nosotros mismos de cara a la visita a las estaciones.

Topos los técnicos de la ITV deben realizar su trabajo tal y como indica el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV, por lo que este procedimiento será siempre el mismo. Esto facilita a los usuarios conocer qué aspectos serán tenidos en cuenta y qué puntos son necesarios revisar.

En primer lugar, debemos saber que el vehículo sólo pasará la prueba si presenta fallos leves y, en el caso de presentar fallos graves, tendremos que solucionarlos en un plazo de 2 meses y volver a pasar la inspección. Pero, ¿cuáles son esos fallos graves que pueden provocar el resultado negativo?

Los fallos graves son aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad y que suponen un riesgo para los usuarios de la vía o el medio ambiente, de ser detectado alguno, el vehículo sólo podrá circular para acudir al taller. Y los fallos muy graves son los que suponen un peligro directo e inmediato para la seguridad vial. En estos casos, el vehículo no podrá circular y deberá ser trasladado en grúa.

En cuanto a los aspectos que podemos revisar nosotros mismos, estos son las cosas que debemos tener en cuenta para pasar la ITV a la primera:

1. Tener a mano la documentación (Tarjeta de la ITV y Permiso de Circulación)

2. Es mejor pedir cita previa, para ahorrar colas interminables y así acudir tranquilos a la inspección.

3. Tener el coche limpio es importante para dar una buena impresión.

4. Revisar los parabrisas será esencial, puesto que es uno de los fallos más comunes. Es importante asegurarse de que funcionan correctamente y de que no falta líquido.

5. Revisar que las luces se encienden correctamente cuando accionamos los interruptores correspondientes.

6. Asegurarnos de que los retrovisores están en buen estado y bien sujetos.

7. Comprobar que las ruedas están en buen estado y que coinciden con las que aparecen como homologadas en la ficha técnica. El dibujo nunca debe ser inferior a 1,6 mm.

8. Revisar que los paragolpes no tienen bordes cortantes y que están perfectamente sujetos.

9. Asegurarnos de que las matrículas no presentan manchas ni dobleces que puedan impedir su visionado al completo en la carretera.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos