Los problemas matrimoniales "dañan" el corazón del hombre

Un estudio de la Universidad de Bristol lo asegura y pone su mirada en problemas cardiovasculares

IDEAL.ES

El amor mejora la salud de las personas. Siempre y cuando vaya bien y sea compartido. Esa es una condición que se ha repetido desde que la cultura de las relaciones de pareja se asentó en el ser humano. Ahora, un estudios de la Universidad de Bristol en Reino Unido, no solo lo confirma, sino que va más allá. El matrimonio tiene efectos sobre la salud, especialmente de los hombres.

Según se deduce de la investigación, un matrimonio sano hace que los hombres vivan más tiempo y en mejores condiciones. Por su parte ellas también mejoran aunque la muestra confirma que lo hacen en cuanto a su salud mental. El director de la revista científica 'Journal of Epidemiology & Community Health' lo explica: "Una vez asumida la asociación causal observada en nuestro trabajo, el consejo matrimonial para parejas con relaciones en deterioro podría tener beneficios más allá del bienestar psicológico. Y es que tendría beneficios adicionales sobre la salud física. Todo ello teniendo en cuenta que, en algunos casos, terminar con la relación podría ser la mejor solución".

La investigación se centró en aquellos sujetos que participaron en un programa puesto en marcha en 1991 para medir la relación con los hijos. Con ello se ha logrado que la muestra tenga a 620 varones. A los que se les preguntó mediante un cuestionario cómo les iba la relación cuando sus hijos tenían 3 años y luego cuando tenían 9. En todos los casos en los que la relación matrimonial era sana, los hombres mantenían un estado de salud bueno que se reflejaba en menor presión arterial y pulso estando en reposo.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos