Un preso en Barcelona exige su puesta en libertad tras la declaración de independencia

Abilio H., de 42 años, emitió un escrito solicitando el ‘habeas corpus’ al verse vulnerado su derecho a una justicia efectiva | Según su versión, fue condenado por la legislación española, leyes que no reconocería el Parlament catalán

IDEAL.ES

Un preso de la cárcel de Brians 1, a unos cuarenta kilómetros de Barcelona, quiso aprovechar la declaración de independencia llevada a cabo en el Parlament para exigir su puesta en libertad. El motivo no era otro que al ser Cataluña la única comunidad autónoma del país por ahora con la competencia en prisiones y la cámara catalana no reconocería las leyes españolas, quedaba vulnerado su derecho a una justicia efectiva. Su nombre es Abilio H., tiene 42 años y fue ingresado tras cometer un atraco.

Según recoge ‘El País’, el escrito emitido y firmado por el reo solicita un ‘habeas corpus’, fórmula legal para que un detenido pase a disposición judicial para juzgar si su arresto ha sido o no ilegal. “Estoy en detención preventiva, interno en el CP Brians 1 bajo las leyes del código penal español”, legislación que “no las reconoce el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español”.

Esto es un caso más de la situación vivida en España. Cabe recordar que un abogado andaluz denunció a Carles Puigdemont ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusándole de sedición.

En el caso de Abilio, ingresó por primera vez en prisión a los 24 años con una larga condena por robos con violencia e intimidación. Salió en febrero de 2007 y a las pocas semanas atracó una oficina bancaria en Tossa del Mar. Llegó a cometer más de una quincena de atracos en Barcelona. En 2007 fue arrestado por las autoridades.

Fotos

Vídeos