Edición

Borrar

La Policía advierte de la cadena de Whatsapp que engaña a España: los coches con luces apagadas

Recuerdan que es un bulo "más antiguo que la Tarasca"

ideal.es

Miércoles, 17 de enero 2018, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante este pasado martes la Policía de Granada emitió un mensaje para desmontar el que se puede considerar como enésimo bulo difundido a través de WhatsApp. La autoridad local publicó en su perfil en la red social Twitter una imagen que apuntaba a “tener mucho cuidado” con la presencia de vehículos que circulan con luces apagadas. Una mentira “más vieja que la Tarasca” según la Policía Local, que insta a “no picar” y a "no reenviar". Por si no lo saben, la alerta que bien se puede extender por el territorio nacional, la Tarasca es una tradición que data del siglo XIV y que se celebra en Granada con motivo de su feria.

De hecho, la Policía incluye lo que bien podría ser una comunicación oficial de la Jefatura Provincial Inicial de Tráfico de La Rioja en el que se alerta de dicha situación. Se apunta de hecho a una comunicación llevada a cabo por miembros de la Policía y la Guardia Civil: “Si usted conduce de noche y ve un vehículo que no tenga las luces encendidas, ¡No le haga cambio de luces para avisarle que las suyas están apagadas! Es un ‘juego de iniciación’ de una pandilla que se hace llamar ‘sangre’ y que está compuestos por miembros de origen rumano y latino”.

Según la comunicación, la práctica pretende que un supuesto nuevo miembro de la organización cometa una fechoría. Conduce así para que, en cuanto fuera avisado, convertirlo en su objetivo. Da la vuelta y le persigue hasta sacarlo de la carretera e incluso matar a todos los ocupantes en caso de que hubiese resistencia. Incluso apuntan a que este próximo fin de semana es el propicio para ello. También la Policía de Granada desmintió el bulo sobre el supuesto virus que se extendía por WhatsApp.

“No le hagas cambio de luces a ningún vehículo que circule así y llama rápidamente a Tráfico en el 062 o a Emergencias en el 112 para que puedan ser detenidos y no pongan en peligro a otras personas”, concluye el falso comunicado. Otra mentira como la de los supuestos regalos de Decathlon o las entradas a Disneyland París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios