¿Cómo podemos saber si va a nevar o no en nuestra ciudad?

Nieve sobre la estadua de Isabel la Católica y Colón en Granada./FOTOS: A. AGUILAR
Nieve sobre la estadua de Isabel la Católica y Colón en Granada. / FOTOS: A. AGUILAR

Además de un fuerte frío, se necesita precipitación y un ambiente húmedo, con temperaturas entre los +2 y los -5 grados

IDEAL.ES

La nieve dejó en Granada imágenes para el recuerdo durante la jornada del pasado sábado. Un día de Reyes especial pero que, en caso de no llevar el abrigo suficiente, puede derivar en más de un catarro. La realidad es que la sensación meteorológica de meses atrás podría resultar diferente para ser invierno, pero enero sí está respondiendo a la habitual. A partir de ahora se recomienda estar alerta. ¿Sabe usted cuándo va a nevar? Aquí se lo vamos a intentar explicar.

La nieve es ese tipo de precipitación de copos de hielo que se desarrollan en una nube que planea con ciertas condiciones de temperatura, humedad y presión entre otros factores. Para responder a la pregunta, lo más importante es determinar la cota de nieve.

Se puede calcular a través de una fórmula: la temperatura registrada a 850 hectopascales (1500 metros de altura), que llamaremos concepto A; la registrada a unos 500 hectopascales (5500 metros), que llamaremos concepto B y una corrección por la altura de la superficie geopotencial de 850 hectopascales (esos 1500 metros de altura), que llamaremos concepto C. La fórmula es (100 x A) + (50 x B) + 2100 + (C -1350). Hubo casos particulares como la nevada en Sierra Nevada en pleno mes de junio.

Según recoge ‘Noticias El Tiempo’, que la cota de nieve esté por debajo de la localidad que nos interese determinar no significa que tengamos nieve. Solo el fuerte frío no basta. Necesita precipitación. Se requiere la presencia de un ambiente húmedo bajo la nube y que las temperaturas oscilen entre los +2 grados y los -5.

Fotos

Vídeos