El «picante contenido» de dos páginas del diario Ana Frank ocultas hasta el momento

El «picante contenido» de dos páginas del diario Ana Frank ocultas hasta el momento

Las páginas en cuestión estaban tapadas con papel adhesivo marrón

IDEAL.ES | EFE

Ana Frank sigue dando sorpresas. Este martes han salido a la luz dos páginas inéditas del su diario, las cuales permanecían escondidas tras una capa de papel adhesivo marrón. Gracias al trabajo de varias instituciones historiográficas holandesas, según informó el Museo de la Casa de Ana Frank, ahora sabemos su contenido: en esas páginas hablaba de sexo.

A los 13 años de edad, Ana Frank, una niña alemana de ascendencia judía, escribió tres diarios que actualmente son una pieza histórica y que relatan dos años enteros en los que se escondió con su familia de los nazis durante el Holocausto.

El contenido de las páginas desveladas este martes narran la inocencia e interés que sentía Ana por el sexo. La adolescente lo expresó a través de chistes y frases que a ella, hace más de 70 años, le causaron bastante gracia. Precisamente por su «picante contenido» estas páginas estaban ocultas bajo cinta marrón.

«El @annefrankhouse, con @HuygensING y @NIODAmsterdam, presentaron hoy el texto oculto en dos páginas cubiertas con cartón en el primer #diario de #AnnaFrank, con su cubierta roja marcada. Gracias a la nueva tecnología, el texto que aparece en las páginas ocultas se ha hecho legible», dice el tuit de la página oficial de la Casa de Ana Frank.

Chistes como: «¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados» o «un hombre tenía una esposa muy fea y él no quería tener relaciones con ella. Una noche llegó a casa y luego vio a su amigo en la cama con su esposa, y luego el hombre dijo: '¡A él le gusta y a mí me toca hacerlo!», son algunos de los comentarios que se leen en estas páginas escritas por la Ana Frank.

Las dos páginas, 78 y 79, provienen del primer diario comprobado que escribió la joven. Las páginas revelan más información sobre la personalidad de Ana Frank «como niña, adolescente y escritora», según Peter de Bruijn, del instituto Huygens.

Los expertos consideraron que este descubrimiento refleja «un intento cauteloso de escribir más que un diario, donde se mezcla la realidad y la ficción» y presenta a una niña que escribió abiertamente sobre la sexualidad. Sobre por qué cubrió estas páginas, De Bruijn explicó que la niña «no podía arrancar páginas de su diario», pero «estaba avergonzada» de algunas de las cosas que escribió.

Ana Frank murió en febrero de 1945 en el campo de concentración de Bergen Belsen, en Alemania, y su diario, que abarca su escondite entre 1942 y 1944 en un refugio de un edificio en el centro de Ámsterdam, fue encontrado más tarde y publicado como un importante testimonio de esa época.

Fotos

Vídeos