Tu perro no ve realmente en blanco y negro: esta es la verdad

Tu perro no ve realmente en blanco y negro: esta es la verdad

Un estudio desmonta tal hipótesis y aún se trabaja para determinar la tonalidad exacta de su visión que llega a mejorar a la del ser humano

IDEAL.ES

Ciertos mitos afirman que los perros no pueden percibir los colores a través de sus ojos. Que su visión se limita prácticamente al blanco y al negro. Lo cierto es que no visualizan con la capacidad del ser humano, pero eso no significa que sus vidas parezcan apagadas. Simplemente distinguen menos combinaciones cromáticas al disponer de dos receptores cónicos solamente. Aunque no se acaba de distinguir dicha coloración, todo apunta al amarillo y al azul.

Según la autora de ‘Being a Dog’, Alexandra Horowitz, su visión podría ser similar a los tonos percibidos por las personas en un atardecer. Otro estudio que se publicó en ‘Proceedings of the Royal Society B’ desmontó la leyenda de la visión blanquinegra. Lo hizo con un experimento a ocho perros de diferentes razas que fueron adiestrados. Algunos no tienen la fortuna ni tan siquiera de ver, lo que no les impide actuar con nobleza, como el can ciego que cuida de un rebaño de ovejas en Vizcaya a pesar de su ceguera.

Durante nueve días, los canes asociaron la presencia de carne en un recipiente con un cartel impreso en cuatro colores: azul oscuro, claro, amarillo oscuro y amarillo claro. La intención era saber si se guiaban por el brillo o por el color tal y como recoge ‘La Vanguardia’. Confirmaron que la elección se basaba en el color en un 70 por ciento de los casos, y que el 80 por ciento de los analizados acertaban en nueve de cada diez ocasiones. Algunos tienen sueño por estrés y no se suele saber.

También destacan que su ángulo de visión periférica llega a superar al del ser humano, de los 180 grados a los 250 de los perros. Pero necesitan menor distancia para percibir un objeto en la lejanía y mayor longitud para enfocar algo cercano. Son más hábiles que el hombre para detectar patrones de movimiento o calcular distancias de objetos en desplazamiento, por ello pueden cazar en el aire sin problema.

Fotos

Vídeos