«Pedí ayuda y me han devuelto con mi verdugo», el terrible relato de una víctima de violencia machista

«Pedí ayuda y me han devuelto con mi verdugo», el terrible relato de una víctima de violencia machista

Patricia Fernández denuncia que no se haya suspendido el régimen de visitas de ella y su hermano con su padre, quien estuvo cerca de acabar con la vida de su madre

IDEAL.ES

Patricia Fernández, una joven madrileña de 20 años, está viviendo un calvario y por ello clama para que alguien ponga solución a su problema. Denuncia que, tras estar casi toda una vida padeciendo la violencia de su padre con su madre, una sentencia del juzgado de Collado de Villalba le obliga a estar con su agresor. «Recuerdo caos, miedo, terror y la frase en que amenazaba con «quitar a los niños» a mi madre. He pedido ayuda y me han devuelto con mi verdugo», relata.

Su testimonio lo recoge Antena 3. Para ella y su hermano, la pesadilla no concluyó con la separación matrimonial. Tras esta, llegó la batalla por la patria potestad y las visitas obligadas a su padre, situación que describe como sumamente «traumática». Un relato que quizá guarden parecido con el de esos dos niños a la semana que sufren la violencia de género, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer.

«No escuchan a los menores y un maltratador no puede ser buen padre», recalca la joven, quien recuerda que su madre tuvo suerte de salvar la vida tras la última paliza de su pareja. Una situación que la ha llevado a dar charlas por todo el territorio nacional.

Cifras que impactan

La información recogida por la cadena recalca que, desde 2016, los niños son considerados por la legislación como víctimas de la violencia de género cuando la sufren. Desde 2013, 23 menores han fallecido y 185 han quedado huérfanos. El 64 por ciento de los hijos de mujeres maltratadas han sido víctimas de maltrato. En Andalucía se han registrado datos escalofriantes.

Sin embargo, según datos oficiales, a pesar de que el pacto de Estado antimachista contempla la suspensión de los regímenes de visitas para estos casos, solo se ha aplicado en un 2 por ciento.

Datos

23 menores fallecidos entre 2013 y 2018.

185 han quedado huérfanos entre 2013 y 2018.

El 64 por ciento de los hijos de mujeres maltratadas han sido víctimas de maltrato.

Un 2 por ciento de los casos se ha solucionado con la suspensión de régimen de visitas.

Fotos

Vídeos