Esto es lo que pasa si tiras de la cadena sin cerrar la tapa del váter

Esto es lo que pasa si tiras de la cadena sin cerrar la tapa del váter

Tirar de la cadena sin cerrar la tapa puede resultar especialmente peligroso en hospitales

IDEAL

José Ramos Vivas, investigador y biólogo, ha querido demostrar con un pequeño experimento los efectos que puede tener tirar de la cadena del váter sin haber cerrado la tapa antes. Unas 10.000 bacterias por metro cuadrado salpican el suelo y las paredes del baño.

José Ramos Viva es un investigador del IDIVAL y autor del libro Superbacterias: ¿Moriremos por infecciones?'. Ha sido el encargado de llevar acabo este experimento del que ha compartido los resultados en redes.

El biólogo utilizó sangre agar, un método que se utiliza para el aislamiento y cultivo de microorganismos. Así, mostró el antes y después de un baño público al tirar de la cadena con la taza del váter abierta tras defecar.

El resultado del pequeño expermiento fue que aparecieron varios tipos de bacterias por todo el baño, unas 10.000 bacterias por metro cuadrado. Una situación que el científico alerta puede ser peligrosa sobre todo en "hospitales, con pacientes con diarrea".

La explicación de este suceso, según José Ramos, es que "el agua al impactar con los residuos, libera bacterias al medio. Que terminan por impactar en las placas en el suelo". Sin embargo, "si la tapa está bajada cuando tiras, no lo tienen tan fácil: chocarían con la misma".

El expermiento también se realizó sin tirar de la cadena. En ese caso, "no crece nada. Alguna espora que cae del ambiente", ha explicado en Twitter.

Temas

Twitter

Fotos

Vídeos