¡Nada de orina! ¿Qué hacer si te pica una medusa?

¡Nada de orina! ¿Qué hacer si te pica una medusa?

Al entrar en contacto los componentes de la orina y el propio veneno se genera una reacción que incluso aumenta y empeora el dolor

IDEAL.ES

La época estival sirve para desmontar mitos. El último hace referencia a la supuesta efectividad de la orina como recurso para la picadura de una medusa. No sirve para nada. Incluso, aseguran, puede ser contraproducente. Cabe destacar que en la mayoría de los casos las medusas no pican, sino que el dolor procede del contacto con uno de sus venenosos tentáculos.

Al entrar en contacto los componentes de la orina y el propio veneno se genera una reacción que incluso aumenta y empeora el dolor. Tampoco se recomienda echar agua dulce según recoge ‘20minutos’. El motivo es que puede provocar que los nematocistos que se quedan pegados a la piel procedente de la medusa liberen más sustancias tóxicas. Presten atención porque es una situación tan común como un corte de digestión. Algunos relatos pueden resultar cómicos, pero no levanten la guardia.

Es imprescindible quitar cualquier resto que pueda haber quedado adherido al cuerpo con unas pinzas. No frotando ni con los dedos. La recomendación general es salir del mar, limpiar la herida con suero salino o agua del mar y aplicar frío a través de hielo envuelto en un paño.

Fotos

Vídeos