La OCU anima a reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad desde 2013: así puedes hacerlo

La OCU anima a reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad desde 2013: así puedes hacerlo

Tras las sentencias que las declaran exentas

EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad a todas aquellas personas que la percibieron desde 2013 y avisa a los que la cobraron ese año de que ésta es la última campaña de la renta en la que podrán reclamarla porque después prescribirá.

Te interesa

La OCU explica que la prestación por maternidad abonada por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) tributa en el IRPF como renta del trabajo, pero una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en contra de la interpretación de Hacienda, determinó que las prestaciones por maternidad están exentas de tributación en el IRPF. En este sentido, la organización señala que «cada vez son más las sentencias favorables a la devolución del IRPF en estos casos».

Ante este escenario, la OCU recomienda reclamar a la Agencia Tributaria su devolución, solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de aquellos años donde se declaró la prestación, siempre que no sean anteriores a 2013, ya que en ese caso ya no estarían en plazo para solicitar dicha devolución.

De hecho, la organización ha puesto en marcha una campaña desde la que los usuarios pueden acceder gratuitamente a la documentación necesaria para realizar dicha gestión para recuperar el IRPF «pagado de más». El objetivo de la iniciativa, según sostiene la OCU, es «ayudar» a los usuarios con todos los trámites de la reclamación.

«¿Has tenido un hijo a partir de 2013 y percibiste la prestación por maternidad? Ahora puedes reclamar que te devuelvan el IRPF», subraya la OCU, que considera que las prestaciones por maternidad del INSS deben estar exentas del IRPF. «La razón y la justicia están de tu parte», recalca la organización, que ha contabilizado a 13.025 personas que ya han pedido su modelo para hacer la reclamación.

Fotos

Vídeos