El nuevo 'catastrazo' de 2018: ¿cómo afecta el cambio a propietarios e inquilinos?

El nuevo 'catastrazo' de 2018: ¿cómo afecta el cambio a propietarios e inquilinos?

Consulta en qué medida te puede afectar este cambio aprobado por el Gobierno a finales de 2017

IDEAL.ES

El Gobierno aprobó prácticamente sobre la bocina, el pasado 29 de diciembre, un recurso legislativo extraordinario que hace entrar en vigor los coeficientes de actualización del valor catastral el mismo 1 de enero de 2018. Estos permitirán en la mayoría de los casos, entre otros tributos, subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en casi 1300 municipios españoles. Entre ellos se encuentran, entre otros, Valencia, Huesca, Badajoz, Cádiz, Huelva, San Fernando, Marbella y Granada.

Este procedimiento de actualización catastral se lleva a cabo tras la solicitud de los ayuntamientos a la Dirección General del Catastro (DGC) la aplicación de dichos coeficientes. Después se comprueba que se cumplen los requisitos del artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario:

1- Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales resultantes de la última valoración.

2- Que existan diferencias sustanciales entre el valor de mercado y los que sirvieron de base para determinar dichos valores catastrales.

3- Que se efectúe la solicitud antes del 31 de mayo de 2018.

Es el Gobierno el que se encarga de aprobar dichos coeficientes mediante los Planes Generales de Urbanismo (PGE) o a través del instrumento del propio Real Decreto. Además, ¿es verdad que el comprador de una vivienda asume los gastos de comunidad del antiguo propietario?

¿A qué impuestos afectará esta medida?

· Al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

· Al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) (plusvalía municipal).

· Al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD).

· Al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

· Al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) respecto a las imputaciones de rentas inmobiliarias. Estas son las tres formas de hacer la Declaración de la Renta 2018 en Granada.

Según recoge ‘El Economista’, la actualización, en algunos municipios, será a la baja. Sin embargo, en aquellos en los que no se ha revisado el valor catastral desde hace décadas, los aumentos serán mucho más pronunciados. Cabe recordar que el coeficiente va en función del año de entrada en vigor de los valores catastrales que resultaron de un procedimiento de valoración colectiva.

Temas

Irpf

Fotos

Vídeos