Edición

Borrar

Las 5 cosas que pueden saber de tu coche con las nuevas pruebas de la ITV

La implantación de la nueva normativa aplicará un sistema de análisis más riguroso

ideal.es

Jueves, 23 de noviembre 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio en la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supondrá variaciones de carácter relevante en el análisis de la situación de todo automóvil. Uno de los más importantes es la introducción de la prueba de diagnosis. Con ella se pretende poner fin a cualquier manipulación de los sistemas del vehículo. Pero surge la duda sobre si podrá ver absolutamente todo. ¿Qué pasa con las reprogramaciones de potencia? Estas son las cinco cosas que sí podrían ser interceptadas según ‘Diario motor’.

1- Podrá saber si se ha manipulado o suprimido el sistema anticontaminación, en especial en los vehículos diésel. Puede analizar si esos sistemas están o no trabajando de forma adecuada. Son parte de los cinco cambios de la ITV que te afectan ya.

2- Fallos de motor: Podrá leer la memoria de fallos de la ECU impidiendo que los usuarios puedan eliminar testigos. Según la antigüedad del vehículo el nivel de información que puede brindar en cuanto a fallos puede variar, encontrando un abanico de parámetros.

3- Control riguroso del kilometraje: Los kilómetros quedan almacenados en diferentes módulos de control, además de en la ECU. A través de la comunicación de dichos módulos, quedará registrado en todo momento el kilometraje real, independientemente de lo que aparezca en pantalla.

4- Manipulación de airbags y pretensores: Es una práctica muy habitual que sirve para que el propietario del vehículo pase la ITV sin necesidad de hacer frente a la reparación del sistema, que cuesta bastante dinero.

5- Qué hacer con la reprogramación del vehículo: Si se han alterado otros aspectos relacionados con los sistemas anticontaminación puede ser que el coche no pase el examen. Cabe recordar que dicha práctica se suele hacer en motores turbodiésel. Los conocidos ‘chanchullos’ a evitar.

En este último aspecto cabe destacar que todo dependerá de la reprogramación que se trate. Por ejemplo, un cambio del mapa motor a través de los valores de presión e inyección no supondría problema alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios