Edición

Borrar
'Amanecer en Cerrado', una vasta área de la sabana tropical de Brasil, de Marcio Cabral, es la imagen ganadora en la categoría general.
Las hermosas estampas de la naturaleza: cuadros para enmarcar

Las hermosas estampas de la naturaleza: cuadros para enmarcar

El certamen fotográfico de botánica IGPOTY rescata la magia de la vida vegetal a través de paisajes inéditos, parajes inmaculados y una buena dosis de postproducción

ICÍAR OCHOA DE OLANO

Viernes, 27 de abril 2018, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queremos vivir en un mundo donde las plantas se entiendan, valoren y conserven». El Real Jardín Botánico de Kew, al sudeste de Londres, se presenta sin florituras. Con ese mismo espíritu expeditivo, este monumento a la belleza vegetal, centro puntero en la investigación botánica, acreditada escuela de entrenamiento para jardineros profesionales, patrimonio de la Humanidad y uno de los principales bancos de semillas del mundo, incita a retratar la piel que los terrícolas habitamos desde todos los ángulos, perspectivas y coordenadas. Lo hace en alianza con Garden World Images, una de las mayores bibliotecas de imágenes hortícolas en color. Juntos han alumbrado la competición fotográfica que captura de forma más espectacular la riqueza de paisajes y de flora que envuelve nuestro planeta.

La última edición encumbra a Marcio Cabral, un reputado paisajista de Brasilia, por su 'Amanecer en Cerrado', una vasta área de la sabana tropical brasileña donde crece a sus anchas la 'Paepalanthus chiquitensis'. Aunque la planta, endémica de Suramérica, no se considera en peligro, el avance desaforado en la zona de plantaciones de monocultivo -por ejemplo, la soja- amenaza un ecosistema único que el artista ha sabido atrapar y servir de forma mágica. «Intensifiqué el brillo natural del amanecer y así aumenté el contraste entre las flores y el pasto», explica el autor, que ha sido nombrado Fotógrafo Internacional del Jardín del Año (IGPOTY, por sus siglas en inglés), al proclamarse vencedor absoluto del concurso. En la imagen, con la que ha querido mostrar que no solo de la Amazonia vive Brasil, los filamentos de esta especie vegetal parecen electrizarse con la luz del sol naciente. «Es fundamental iluminar la maravilla de estas plantas y tomar medidas para preservar la belleza única del Cerrado», recalca Cabral, quien ha recibido un premio de 7.000 euros.

«Es artística y técnicamente brillante, ya que despliega un excelente uso y comprensión de los equipos, los procesos posteriores a la captura, el color y la exposición. Tiene la capacidad de sorprendernos, como si experimentáramos la vida vegetal de este planeta por primera vez. A medida que ecosistemas como este de Brasil se ven amenazados, esta imagen nos urge a todos a documentar, comprender y proteger los paisajes vulnerables con una pasión todavía mayor», han destacado los jueces.

Alfombras de brezo y hobbits

La competición, que se presenta con nada menos que once categorías, también ha elogiado otros jardines y escenas botánicas singulares. Es el caso de las doradas colinas onduladas de arroz de la provincia china de Zhejiang, inmotalizadas por Shaofeng Zhan; la alfombra púrpura de brezo que Mark Bauer descubrió en la Reserva Natural Nacional Stoborough Heath, en Dorset; la puerta de un hobbit que Annie Green-Armytage encontró en Baviera; el hámster europeo salvaje que parece oler una flor en una pradera de Viena, según el objetivo de Henrik Spranz; o la pausa de un mirlo hembra en su búsqueda de vegetación para construir un nido en Gales, atrapada por la cámara de Alan Price.

«Tomé la fotografía mientras exploraba el territorio de Yukón (Canadá). El paisaje era verdaderamente salvaje. Demasiado hermoso para ser real», evoca Andrea Pozzi, ganadora en el apartado de 'Espacios para la respiración' con 'Serendipia'. Dave Fieldhouse, por su parte, cuenta cómo tuvo que esperar a que «el sol consumiera la niebla de la mañana» para retratar 'Otoño en Padley Gorge', y obtener el primer puesto en la categoría 'Árboles y bosques'. El mismo que ha logrado Nigel McCall con la «atmósfera deliciosamente romántica» que rezuma su instantánea del jardín-cocina de Aberglasney, en Gales.

Las mejores imágenes de IGPOTY se han embarcado en una exposición itinerante que les llevará durante todo el año por el Reino Unido, Alemania, Gibraltar, Portugal y los Países Bajos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios