El increíble e histórico hallazgo que impresiona a toda España

El increíble e histórico hallazgo que impresiona a toda España

En una iglesia de Burgos ha aparecido un manuscrito dentro de la talla de un Cristo. Es el último hallazgo de una cápsula del tiempo, esos vestigios dejados para la posteridad

ANTONIO PANIAGUA

Cualquiera puede hacerlo. Elija unos cuantos objetos y documentos cotidianos. Métalos dentro de una caja cerrada herméticamente y entierre todo en un lugar seguro. Ármese de paciencia y deje pasar el tiempo. Décadas, siglos, quizá milenios. Quien lo encuentre dará con un testimonio valioso de cómo se vivía en el pasado. Este mensaje para la posteridad se llama 'cápsula del tiempo' y es tan antiguo como la humanidad. Si se excavara bajo los cimientos de la muralla de Uruk, en Mesopotamia (lo que hoy es Irak), probablemente se encontrarían testimonios abandonados de manera deliberada. Al menos hay referencias que así lo atestiguan en el poema de Gilgamesh, la primera obra literaria de la historia. En ellas se imparten instrucciones para dar con una caja de cobre. El último vestigio de este cariz ha aparecido en las entrañas de un Cristo de madera del siglo XVIII que estaba en la iglesia de Sotillo de la Ribera (Burgos). Pero hay muchísimos más. El pasado duerme en los arcones de nuestros antepasados.

Los restauradores del Cristo burgalés debieron de llevarse la sorpresa de su vida. Cuando quitaban la pieza del paño que cubría las nalgas, dieron con lo imprevisto: dos pliegos manuscritos por ambas caras que contenían información económica, religiosa, política y cultural del siglo XVIII. Para el historiador Efrén Arroyo, el documento fue colocado allí por un capellán con el propósito de que fuera descubierto mucho tiempo después. El documento data de 1777 y lleva la firma del clérigo, que se extiende en detalles sobre los cultivos habituales en las tierras del obispado.

La costumbre de ir dejando huellas de la historia sigue haciéndose hoy. Cualquier obra pública de fuste comienza con el acto simbólico de colocar la primera piedra, que casi siempre se acompaña del enterramiento de una urna de cristal en la que se suelen depositar los periódicos del día, una bandera y cualquier cosa que se puede imaginar. En las profundidades del estadio Johan Cruyff, que se inaugurará dentro de un año en Barcelona, yace una caja con los dorsales 4 y 9, en homenaje a los números que lució el futbolista en el Ajax y el Barça.

En la España del siglo XIX se institucionalizó esta tradición, según la numismática y subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos. Hace ocho años, los obreros que trabajaban en la ampliación del aparcamiento del Congreso de los Diputados se dieron de bruces con un hallazgo sorprendente. A los pies de la efigie de Cervantes, en la plaza de las Cortes, había un cofre de plomo. Al abrirlo, los expertos sintieron un olor penetrante similar al de los insecticidas. Quienes quisieron dar testimonio de su época se preocuparon de rociar con un potente tóxico la caja para evitar que su contenido acabara devorado por alimañas y microorganismos. Allí había 41 documentos entre libros, periódicos, monedas y dibujos. Una vez analizados por los historiadores, se dedujo que los escritos y objetos databan de 1834 y eran un alegato de los liberales contra el absolutismo, además de un homenaje al escritor. Por algo la caja incluía un ejemplar de 'El Quijote' en cinco tomos.

El extraño ajuar contenía, entre otras cosas, láminas con retratos de la reina regente María Cristina y de Isabel II. Además había un número de 'La Gaceta de Madrid', el BOE de aquellos tiempos. La cámara acorazada del Instituto Cervantes, antigua sede del Banco Central, aloja un numeroso depósito de historia encapsulada, la llamada Caja de las Letras. Donde antes se custodiaban valores económicos, ahora se guarda el legado de artistas contemporáneos. García Berlanga dejó por ejemplo un guión inédito que se abrirá en 2021 y el compositor Luis de Pablo una partitura nunca publicada que se tocará el día de su muerte.

Temas

Burgos

Fotos

Vídeos