Ikea retira el mueble que ha provocado la muerte de 8 niños en EE.UU.

Ikea retira el mueble que ha provocado la muerte de 8 niños en EE.UU.

La firma sueca se ha visto obligada a retirarlo

IDEAL.ES

Un suceso que se ha repetido hasta en ocho ocasiones, ha conmocionado a Estados Unidos. Ikea ha retirado del mercado la cómoda que ha provocado la muerte de ocho niños en distintos puntos del país. Se trata de la cómoda Malm que cuenta con un anclaje tan débil que ha provocado estas tragedias. La última en salir a la luz, la de la muerte de un niño de dos años el que ha dado voz al tema.

El pequeño falleció en el acto tras caer sobre él la cajonera que sus padres habían comprado en Ikea. El menor se encontraba durmiendo por lo que además no pudo ofrecer resistencia. El abogado de la familia ha denunciado que el deceso tuvo lugar en mayo y que en ese momento ninguno de los padres estaba en la habitación junto al niño.

La firma sueca tuvo conocimiento de los problemas que ocasionaba su mueble cuando se produjeron dos fallecimientos a raíz del mismo. Fue entonces cuando Ikea ofreció a sus clientes anclajes nuevos y gratuitos. Pero un tercer fallecimiento obligó a la marca a retirar las más de 29 millones de cómodas que había en su stock.

IKEA se ha puesto en conacto con Ideal para hacer saber lo siguiente:

"Queremos hacer hincapié en la importancia de la seguridad y de fijar las cómodas a la pared para evitar que puedan volcarse y provocar cualquier tipo de accidente y refuerza así la seguridad de las personas en sus hogares, que es su máxima prioridad. Además, desde hace décadas, incorporamos en todas sus cómodas topes y herrajes de pared que forman parte fundamental de las instrucciones de montaje.

A nivel internacional, IKEA ya lanzó la campaña “Secure it!” -¡Fíjalo a la pared!- a mediados de 2016 para concienciar sobre el riesgo de vuelco de mobiliario en el hogar. La campaña vino motivada por varios accidentes que tuvieron lugar en Estados Unidos en cuyos casos los muebles no habían sido anclados a la pared.

· Ya entonces, desde España se decidió replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas y su página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya ofrecían sus productos.

· También por estas fechas, IKEA decidió que los montadores externos que trabajan para IKEA en España no realizarán los servicios contratados si el cliente se niega a respetar las indicaciones de montaje e instalación del producto, con especial atención a los sistemas de sujeción a la pared. De hecho, si el cliente se niega a anclar el mueble cuando éste ya ha sido montado, los propios montadores lo desmontarán antes de dar por finalizado el servicio. En todo caso, desde IKEA devolveríamos al cliente el importe del montaje contratado".

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