¿Por qué hay morenos con barba pelirroja? Resuelto el misterio

¿Por qué hay morenos con barba pelirroja? Resuelto el misterio

Una experta habla de las mutaciones genéticas que derivan en una situación así

IDEAL.ES

La científica Petra Haak Bloem, trabajadora en una organización neerlandesa que promueve la genética, ha desvelado la respuesta a por qué los hombres morenos pueden tener una barba de color rojizo. La clave está en los genes. El color del cabello se debe a uno llamado MC1R, localizado en el cromosoma 16. Este gen produce una proteína, la melanocortina 1, que convierte la fenolmelanina (ese pigmento rojo) en eumelanina (el pigmento negro).

Así lo recoge la revista ‘Motherboard’. Ahí se aclara que puede darse una mutación en una o dos cadenas de dicho gen. Según explica Haak Bloem, “cuando alguien hereda dos versiones mutadas del MC1R con menos fenomelanina, se convierte en eumelanina. La primera se acumula en células pigmentarias y la persona termina con el pelo rojizo y piel clara”. ¿Es el caso de Pablo Motos?

El asunto es que, si un individuo cuenta con solo uno de los genes mutados, el pelo rojo puede aparecer en zonas esporádicas alrededor del cuerpo, pudiendo aparecer en la barba, las cejas o incluso la región púbica. En la actualidad, menos del 2 por ciento de la población mundial es pelirroja. Unos 140 millones de personas. Donde más, en Escocia e Irlanda.

Fotos

Vídeos