Mini invierno en España en pleno agosto

J. efe
Meteorología

Las mínimas 'congelan' la península en pleno verano y sitúan las temperaturas a menos de 10ºC en buena parte del país pero se recuperarán el fin de semana

EUROPA PRESSMadrid

Las temperaturas máximas y mínimas de este miércoles y jueves se han situado por debajo de los valores habituales a los que corresponden al mes de agosto y durante la madrugada de este jueves, 10 de agosto, se han registrado incluso heladas en zonas que no son de alta montaña, aunque a lo largo de los próximos días los termómetros recuperarán la normalidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que en Sanabria (Zamora), a 935 metros de altura, la pasada madrugada el mercurio descendió hasta -1,9 grados centígrados (ºC), la mínima más baja del país. También ha precisado que en Naut Arán, a 2.467 metros, la mínima bajó hasta -1,4ºC; en Xinzo de Limia (Orense), a 616 metros de altura, se han registrado -0,4ºC; en Rascafría (Madrid), a 1.159 metros, el termómetro cayó hasta -0,3ºC y en el Puerto del Pico (Ávila), a 1.285 metros, se quedaron en 0ºC.

Del Campo, ha señalado que las mínimas han estado por debajo por debajo de los valores normales en "todo" el país menos en Canarias, Almería y Málaga y en concreto, esta anomalía ha sido de 4 a 7 grados por debajo de lo normal en la mitad norte, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia y han tenido temperaturas mínimas de entre 7 y 10 grados centígrados menos de lo normal en Castilla y León y Pirineos Central.

De hecho, ha apuntado que Madrid, con 12,7ºC ha tenido su mínima más baja para un mes de agosto desde 2007. En Matacán (Salamanca) la pasada madrugada el mercurio ha caído hasta 5,3ºC; Segovia, 6,1ºC; Ávila, 6,9ºC; Zamora, 8,1ºC; Valladolid, 8,4ºC; Orense, 8,8ºC; Teruel, 8,9ºC; Lugo, 9,2ºC y Santiago de Compostela (La Coruña), 9,5ºC.

En cuanto a las máximas, el portavoz ha agregado que en "prácticamente toda la mitad norte" este miércoles las temperaturas estuvieron por debajo de los valores medios. En buena parte de Castilla y León, Aragón y La Rioja, las temperaturas fueron entre 7 y 12 grados centígrados más bajas de lo normal y en algunos otros puntos como Baleares, también fueron 7ºC más bajas.

Estas temperaturas "contrastan" con las de Canarias, que ha tenido valores más altos de lo habitual. Por ejemplo, en el aeropuerto de Gran Canaria, la mínima fue de 23ºC y de 22,2ºC en el aeropuerto de Tenerife Norte. "Son algo más altas de lo normal para un mes de agosto, aunque no son unas mínimas extraordinariamente altas", ha comentado.

El portavoz ha pronosticado que las temperaturas subirán a partir de este viernes, tanto las máximas como las mínimas. Así, ha dicho que las mínimas subirán "especialmente" en Castilla y León, donde subirán de 1 a 2 grados hasta 3 grados en algunos puntos, también en el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.

También el sábado, domingo y lunes las mínimas subirán de forma "paulatina" y "continuada", sobre todo el domingo, cuando el ascenso, según del Campo, podrá ser notable, de 6 a 10 grados centígrados, en la mitad norte.

Respecto a las máximas, que ahora están entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal, el portavoz ha dicho que subirán este viernes de forma generalizada en todo el país, entre 2 y 4 grados centígrados el viernes, excepto en Canarias, donde bajan.

El sábado seguirán subiendo, "especialmente" en el alto Ebro, es decir, Navarra, País Vasco, Burgos, La Rioja, donde puede ser una subida notable. Respecto al domingo, ha indicado que seguirán subiendo, pero de manera más débil y sobre todo en la mitad norte mientras que ya el lunes permanecerán sin cambios, excepto en el Cantábrico, donde subirán de 6 a 10 grados centígrados. Sobre el martes, ha adelantado que subirán en el Mediterráneo y en la zona centro pero ese mismo día bajarán de forma notable en el tercio norte.

En definitiva, Del Campo ha resumido que los valores de temperatura, que ahora están por debajo de lo normal "tenderán" a recuperar los valores propios de la época.

"No habrá calores fuertes en el puente, sino normales para mediados del mes de agosto", ha apostillado Del Campo, que ha dicho que la canícula de 2017, el periodo que va del 15 de julio al 15 de agosto está siendo "más fresca de lo habitual".

En todo caso, el portavoz ha confirmado que a finales de esta semana, las temperaturas llegarán a unos 36 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana; entre 32 y 34 grados centígrados en la mitad sur y en la mitad norte; en torno a 30 o 32 grados centígrados en Castilla y León y "algo" más altas en el valle del Ebro.

Fotos

Vídeos