"Nos da miedo escucharlo": el gigantesco tsunami que acecha a Andalucía, ya en TV

'La gran ola', que puede verse ya en Movistar, recoge el trabajo de numerosos expertos: "Olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegarían a las costas ibéricas"

IDEAL.ES
Domingo, 4 marzo 2018, 14:49

Desde hace unos meses un documental está llamando la atención sobre lo que se cierne sobre Andalucía. No es una ciestión balandí, ya que reputados investigadores y expertos así lo han determinado. El riesgo es más que considerable. Sí, hoy mismo un tsunami podría arrasar la costa de Cádiz y Huelva. Puede ser hoy, mañana o dentro de cien años, pero va a pasar, o al menos eso es lo que aseguran los numerosos investigadores que han participado en ‘La gran ola’, un documental sobre esta próxima historia catastrofista en la que intervienen una amplia cantidad de científicos y expertos sísmicos de España y Portugal, entre ellos, María Belón, superviviente del tsunami que asoló Tailandia en 2004.

«La costa andaluza son dos niños jugando en la arena con las palas pensando que nunca va a pasar nada, y sí, esa ola gigantesca ya está viniendo. No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo y no hacemos nada», advierte Belón.

Esta obra necesaria a la par que interesante ya puede verse en #0, el canal privado de Movistar+. Se basa en el hecho de que a 400 kilómetros del Cabo de San Vicente hay varias fallas, como la que causó el terremoto de 1755 que destruyó Lisboa y que también impulsó un tsunami que azotó la costa de Huelva y Cádiz. Fallas que según varios expertos están activas diariamente, por lo que en cualquier momento podrían motivar este desastre natural.

Fernando Arroyo, director del documental, ya explicaba cuando se estrenó que su obra muestra una verdad "que a todos da miedo escuchar", por lo que aseguraba que "no debemos mirar a otro lado. Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un devastador tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegarían a las costas ibéricas".

En este sentido, Arroyo afirma que el documental muestra "una realidad de la que hasta ahora nadie ha querido hablar” y que debería de motivar que el Gobierno actuara elaborando medidas de prevención para que este tsunami no arrase con la vida de miles de personas.

Temas

Andalucía
Secciones
Servicios