Los meteórologos avisan: la primavera de 2018 guarda muchas sorpresas

Los meteórologos avisan: la primavera de 2018 guarda muchas sorpresas
EFE

Repasa todos los pronósticos para los meses que vienen

EP

La primavera, que comenzará el próximo 20 de marzo a las 17:15 horas, tendrá un mes de marzo lluvioso en gran parte del territorio, pero durante abril y mayo, se espera que vuelva a ser más seca de lo normal y las temperaturas serán suaves o ligeramente más calurosas en el conjunto de España, según la predicción estacional del portal meteorológico eltiempo.es.

Así, señala que la primavera climatológica, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, ha comenzado con más lluvia de lo normal en gran parte de la Península, sobre todo en el oeste, sur y centro de la Península, pero se espera que abril y mayo serán más secos de lo normal.

En cuanto a temperaturas, considera que la primavera será más cálida de lo normal, sobre todo en Castilla-La Mancha, en el sur de la Península y en el área Mediterránea y normal o ligeramente más cálida en el resto.

Así, explica que lo normal en una primavera "típica" en España son temperaturas medias de 13 a 14 grados centígrados en todo el territorio un una precipitación acumulada durante marzo, abril y mayo de 173 litros por metro cuadrado.

En este contexto, recuerda que la primavera de 2017 fue muy cálida, de hecho fue la más cálida desde 1965 y superó a la de 2011, que hasta entonces había sido la más calurosa del siglo. También fue muy seca, exactamente llovió un 23 por ciento menos del valor normal.

Así, la perspectiva de eltiempo.es para la próxima primavera es que tras marzo, que está siendo más lluvioso de lo normal, de nuevo abril y mayo tendrán menos precipitaciones de la media en el sur, sudeste y este peninsular, así como en Baleares y en Canarias. Para el resto del país parece que se esperan precipitaciones en torno a las normales.

En este contexto, advierte de que aunque las lluvias de marzo beneficiarán a los embalses, la continuación de una primavera muy seca en zonas con falta de agua acumulada podrían agravar la sequía de cara al verano, especialmente en las cuencas del Júcar y Segura que, según advierte son "las más castigadas hasta ahora por la escasez de lluvias y que podrían continuar en una situación complicada".

En cuanto a las temperaturas, la predicción estacional del portal meteorológico prevé una primavera "en general suave", con temperaturas ligeramente por encima de lo normal.

Si bien, añade que será más cálida de lo normal, especialmente en Castilla-La Mancha, sur peninsular y el área Mediterránea y, por el contrario, en la costa cantábrica y Pirineos será normal, por lo que la nieve en las zonas de montaña podría aguantar "algo más que otros años".

Fotos

Vídeos