Los meteorólogos avisan: las lluvias van a tardar en llegar

Habrá que esperar a noviembre y diciembre, que serán más húmedos de lo normal

IDEAL.ES

¿Cuándo va a llover en otoño? Esa es sin duda alguna la gran pregunta que nos hacemos en relación al tiempo, toda vez que ya sabemos que el calor nos va a seguir acompañando todo el mes de octubre. Por el momento, para el próximo domingo se espera que un frente entre por Galicia, aunque la probabilidad de precipitación hasta el momento es baja.

La cuestión ahora es que no hay una señal clara de precipitaciones hasta la última semana de octubre. Así las cosas, habrá que esperar a noviembre y diciembre que, según los meteorólogos, serán más húmedos de lo normal.

El problema radica en que esas supuestas lluvias puede que no sean suficientes para compensar el déficit actual. Y es que el año hidrológico que acaba de terminar (va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017) ha tenido un carácter muy seco en el conjunto del país. De hecho, la AEMET establece que es el octavo año hidrológico con menos precipitaciones desde 1981.

En datos: a 30 de septiembre, las precipitaciones en el conjunto de España se han situado en 551 litros por metro cuadrado, lo que representa un 15% de déficit respecto al valor medio normal (648 litros por metro cuadrado).

Las cantidades acumuladas no alcanzan ni el 75% del valor normal en Galicia, norte de Castilla y León, gran parte de Asturias y de Cantabria, y diversas áreas de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Fotos

Vídeos