Los meteorólogos alertan: cambio brusco del tiempo en España con frío, lluvia y nieve

IDEAL

Una nueva masa de aire frío que entra por el norte afectará a todo el país en los próximos días

EP

Nuevo giro radical al tiempo en toda España. Tras unas jornadas marcadas por temperaturas más altas de lo normal para estas fechas del año, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que este jueves 1 de febrero se produzca un cambio brusco en las condiciones meteorológicas.

Vuelve el frío, la lluvia y la nieve al norte de España, después de un periodo de varios días marcado por la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), todavía activa entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos, con predominio de las altas presiones y el tiempo estable sobre el norte peninsular.

Tabla del tiempo en Granada para los próximos días

Según la predicción del organismo estatal, la situación relativa de altas presiones en el Atlántico, y bajas presiones en el Mediterráneo occidental, causará la entrada en la Península de aire del norte, marcadamente frío y húmedo, que dejará precipitaciones abundantes en el área cantábrica y el alto Ebro, que podrán ser en forma de nieve en cotas bajas.

Asimismo, se espera que el establecimiento del flujo del norte producirá un notable enfriamiento entre el jueves 1 y el viernes 2 de febrero, y consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará hasta 300-500 metros en el norte peninsular, con nevadas que pueden afectar no solo al entorno de áreas montañosas sino también a zonas bajas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

En este sentido, AEMET prevé que esta situación producirá, desde el jueves hasta el domingo, nevadas persistentes en zonas de montaña, principalmente del norte peninsular, donde podrán acumularse, en cotas altas, más de 50 centímetros de nieve. La situación de intensas nevadas probablemente remitirá entre el domingo y el lunes, con el probable establecimiento de un flujo del este.

Fotos

Vídeos