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Un supermercado de Mercadona. Fernando Gómez
Mercadona, Lidl y Carrefour: ¿Quién tiene más clientes y vende más?

Mercadona, Lidl y Carrefour: ¿Quién tiene más clientes y vende más?

La cadena valenciana refuerza su liderazgo en el sector al elevar su cuota de mercado al 24,1%, el triple que Carrefour y Dia

Lucía Palacios

Madrid

Jueves, 8 de febrero 2018, 13:59

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... Y parece que todavía no ha tocado techo... pese a que la crisis ha remitido y cada vez los españoles tienen algo más de dinero para el consumo... Mercadona sigue siendo el número uno indiscutible a la hora de llenar la cesta de la compra, hasta el punto que en este 2017 ha conseguido aumentar aún más la distancia con sus competidores. De hecho, concentra el 24,1% de los euros que se dedican al gran consumo en el país (es decir, prácticamente uno de cada cuatro), el triple que sus dos principales rivales: Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, y Dia, con un 8,2%, según el 'Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

La cadena de distribución valenciana, inmersa en un proceso de renovación de todos sus establecimientos, consiguió el año pasado incrementar un 1,2 puntos su cuota, lo que supone la mayor subida de los últimos años. Una de las claves para este fuerte incremento (seis superior al de sus competidores más cercanos) se debe a que nueve de cada diez hogares compraron al menos una vez en uno de los supermercados de Juan Roig, una vez más con un porcentaje mucho más elevado que el 66% de los consumidores que visitaron Carrefour o Dia. Además, el grado de fidelidad de los clientes es mucho más elevado que el de Carrefour o Grupo Dia, más del doble.

Sin duda la estrategia de la compañía valenciana de apostar por los frescos e innovar en los productos ha calado en los consumidores, y ahora dos de cada diez euros que se gastan en frescos se los lleva Mercadona.

De igual manera la apuesta de Lidl por renovarse y marcar tendencias en productos de lujo, belleza o ecológicos le ha servido para aumentar en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%. Y es que el grupo alemán, que ha sido además el primero en anunciar que ya solo vende huevos frescos de gallinas criadas en libertad, ha ganado más de 2,5 millones de hogares que han comprado sus frescos en el último año y 3,5 millones de mujeres compraron ropa en alguno de sus establecimientos.

Carrefour también logra ganar dos décimas de cuota en el último año y se consolida así como el segundo grupo de distribución del país, acaparando el 8,7% de las ventas, algo que consigue gracias a las adquisiciones de hipermercados desde el Grupo Eroski.

Día, por su parte, sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda y su cuota de mercado desciende tres décimas hasta el 8,2%.

“Todos los operadores, de una manera u otra, han tratado de adaptarse al panorama actual con nuevos formatos de tienda (Carrefour BIO, DIA % Go, Alcampo Súper, Caprabo Rapid...), con buena aceptación en general por parte del consumidor, algo que deberán consolidar en 2018”, explica Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar.

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