Ni caso al mensaje de WhatsApp viral: esto es lo que debes de hacer realmente en caso de infarto

Ni caso al mensaje de WhatsApp viral: esto es lo que debes de hacer realmente en caso de infarto

En los últimos días, ha vuelto a resurgir este bulo, que asegura que toser durante los primeros minutos de un ataque al corazón puede ayudar a contener el infarto

IDEAL.ES

La mayoría de los bulos sobre asuntos de salud tienden a reaparecer de vez en cuando a través de las redes sociales y provocando confusión entre la población. Es el caso del falso mito sobre la eficacia de toser en el momento de sufrir un infarto, que numerosos expertos han desmentido una y otra vez desde los años noventa.

En los últimos días, de hecho, ha vuelto a resurgir este bulo, que asegura que toser durante los primeros minutos de un ataque al corazón puede ayudar a contener el infarto mientras llegan los servicios sanitarios. Una afirmación que carece de base científica, según afirman los médicos, quienes aseguran que toser no sirve para nada.

«Las víctimas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy vigorosamente. Una respiración profunda se debe hacer antes de cada tos, y la tos debe ser profunda y prolongada, como al producir el esputo de manera profunda dentro del pecho. Una respiración y una tos deben repetirse aproximadamente cada dos segundos sin dejar de hacerlo hasta que llegue la asistencia médica o hasta que sienta que el corazón está palpitando regularmente otra vez», dice el polémico mensaje que se está difundiendo de nuevo por WhatsApp.

Al leer esta información, son muchas las personas que acaban creyendo que toser muy fuerte puede evitar un ataque al corazón, algo por lo que los médicos alertan a la población, asegurando que ante un infarto lo primero que tenemos que hacer es llamar al 112 para que los servicios sanitarios acudan de inmediato o pedir a alguien que lo haga.

Al parecer, este bulo surgió a finales de los años noventa a raíz de una confusión sobre una recomendación de toser si se sufre una arritmia súbita. Desde entonces, el bulo vuelve a surgir una y otra vez, alertando a la población.

Ante esta falsa información, que circula de nuevo a través de WhatsApp, los médicos recuerdan que, si reconocemos los síntomas de un infarto (dolor u opresión en el pecho que se mantiene durante unos minutos, dolor en otras partes del cuerpo, falta de respiración, sudor frío o náuseas), debemos llamar de inmediato a emergencias y olvidarnos de falsos mitos que sólo pueden entorpecer la labor de los servicios sanitarios, que sí pueden salvarte la vida.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos