¿Qué es la meningitis? Estos son los síntomas que debes vigilar cuanto antes

¿Qué es la meningitis? Estos son los síntomas que debes vigilar cuanto antes

El fallecimiento de un niño de 3 años en Archidona vuelve a poner en el centro de las miradas esta enfermedad

IDEAL.ES

La meningitis vuelve a estar en el punto de mira tras la muerte de un niño de tres años en Archidona. En una infinidad de ocasiones los familiares desconocen la forma de actuar y cómo identificar los posibles síntomas de una enfermedad que están provocadas por bacterias como el meningococo, clasificado en varios serogrupos. El más frecuente en España es el B, el cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud, produce alrededor de medio millón de casos con 50.000 muertos a nivel mundial. Por ello, y en base a la información difundida por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, como por la OMS, facilitamos algunos aspectos a tener en cuenta. La respuesta a qué es la meningitis, a quién afecta, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas son cuestiones que se les intentará resolver.

La meningitis es una infección que inflama las membranas encargadas de cubrir el cerebro y la médula espinal. Puede clasificarse en bacteriana, viral o micótica -producida por hongos- siendo la primera la que afecta a personas más vulnerables como recién nacidos o ancianos.

Se transmite a través de vía respiratoria, por medio de las expulsiones bucales por medio de un estornudo, por ejemplo. La infección entra por ojos, boca o nariz. Su periodo de incubación medio es de 4 días, pudiendo oscilar entre los 2 y los 10.

¿Cuáles son sus síntomas? Los inicios suelen ser bruscos, con fiebre, dolor de cabeza y rigidez de la nuca, pudiendo acompañarse por náuseas, vómitos y hasta intolerancia a la luz. Pueden generarse incluso hematomas. También se alerta sobre el dolor en piernas, manos y píes fríos así como la palidez.

Si se trata de bebés o niños pequeños se puede manifestar con una negativa a comer, con el cuello rígido, cuerpo flácido o dificultad para despertarse.

La meningitis suele afectar en especial a niños menores de un año, pero tiene un segundo pico de incidencia (entre 1 y 9 años) y un tercero (de 15 a 19). En los menores de 3 años suele tener peor pronóstico según recalca el medio citado con anterioridad. Ahora han lanzado una nueva vacuna, sobre la cual destacan su efectividad, para combatir la meningitis.

Y ¿cómo debemos tratarlo? La recomendación es comenzar el tratamiento antibiótico adecuado lo antes posible -se suele recetar penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona- preferiblemente después de la punción lumbar siempre que esta se pudiera practicar.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos