La mejor tapa del mundo este año es noruega: esta es su receta

La mejor tapa del mundo este año es noruega: esta es su receta
EFE

Oyvind Boe Dalev, chef del restaurante de Oslo Statholdergaarden ha ganado el I Campeonato Mundial de Tapas, celebrado esta semana en Valladolid.

EFE

Una tapa de bacalao de Noruega sobre una base crujiente de alcachofas de Jerusalén con algas, presentada por Oyvind Boe Dalev, chef del restaurante de Oslo Statholdergaarden, ha ganado el I Campeonato Mundial de Tapas, celebrado esta semana en Valladolid.

El español Alberto Montes, del Hotel Restaurante Atrio, en Cáceres, ha sido uno de los dos subcampeones de este concurso según el fallo del jurado que ha presidido el chef Alberto Chicote y del que ha formado parte, entre otros miembros, Rafael Anson, presidente de la Real Academia de la Gastronomía en España.

Receta: bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas

Ingredientes: 8 alcachofas de Jerusalén pequeñas, 50 g bacalao, 50 g Stockfish infusionado, 2 cucharaditas aceite oliva extra virgen extra 200 g nata, 5 g pimienta negra, 10 g tomillo, ½ diente de ajo silvestre, 25 g apio, 50 g chalota, 25 g mantequilla, 2 limones, 5 g alga fresca 'trufa de mar', Oxalis

Elaboración

1. Lavar y limpiar la alcachofa de Jerusalén. Hornearla en una bandeja a 185º durante 15-20 minutos. Dividirla en dos, sacando la carne, pero manteniendo el exterior entero. Después, secar en el horno a 75º durante 15 minutos. Finalmente, freír en abundante aceite el exterior a fuego bajo (140º) hasta que se dore.

2. Calentar la nata con el bacalao, tomillo, pimienta y el ajo hasta que las lascas del pescado se separen.

3. Freír a la plancha pequeños dados de apio con la mantequilla. Añadir las chalotas trituradas con un chorrito de limón.

4. Añadir 50g de la carne de la alcachofa de Jerusalén y mezclar con el bacalao, el aceite de oliva y el resto de la nata. Salpimentar y añadir zumo de limón a gusto.

5. Incluir la mezcla con la alcachofa. Esparcir las algas y el stockfish de Lofoten, Noruega.

Montes, que participaba como campeón del concurso nacional celebrado el año pasado, siempre en Valladolid, ha sido galardonado por «En busca de tesoro», una croqueta elaborada con pasta soplada de wantón, de origen asiático, y rellena con un guiso de calamares en su tinta con salsa ali-oli, que ha presentado dentro de un cofre.

El otro subcampeón mundial ha sido el japonés Saito Taka Yoshi, del restaurante Mori Farm, de Kagoshima (Japón), por su «Wagyu Tapas».

Los tres accésit han sido para la marroquí Fatima Namili, del Dar Moha, en Marrakech, por «Pastilla» (Tapa más Tradicional); Francesco de Sanctis, del Sibares Cocina Libre, en Lima (Perú), por «El rostro de la quinoa» (Tapa más vanguardista); y Jonathan Grandy, del Heliport Brasserie, en Lieja (Bélgica), por un carpacho de gambas rojas de Garrucha (Almería) (Mejor concepto de Tapa).

Todos ellos integran el palmarés de este I Campeonato Mundial de Tapas, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y que, junto al XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, celebrado este lunes y martes pasados, han protagonizado el Festival de la Tapa en esta ciudad castellanoleonesa.

Igor Rodriguez (izquierda) del restaurante Ham, y el noruego Oyvind Boe Dalelv, posan con los galardones del XIII concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del I Campeonato Mundial de la Tapa, que ambos han conseguido respectivamente

Igor Rodriguez (izquierda) del restaurante Ham, y el noruego Oyvind Boe Dalelv, posan con los galardones del XIII concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del I Campeonato Mundial de la Tapa, que ambos han conseguido respectivamente-EFE/NACHO GALLEGO

El ganador del certamen nacional ha sido Igor Rodríguez Sanz (San Sebastián, 1977), del restaurante Ham en Puerto Sóller (Isla de Mallorca), por una ensaimada elaborado con un guiso de cangrejo de río. «Ha sido espectacular, lo más grande que me ha pasado en mi carrera, resulta increíble», explicó a Efe instantes después de recoger su diploma, trofeo acreditativo y cheque de 6.000 euros, al igual que el ganador del campeonato mundial.

Los subcampeones nacionales han sido Pepe Ron, del Bar Restaurante Blanco, en Cangas de Narcea (Asturias) por un pepito de ternera; y Ramón J. Lapuyade, del Restaurante Hostal El Portal, en Alcolea de Cinca (Huesca), por una tapa de cordero glaseado con cola.

Los tres accésit han sido para los cocineros José Francisco Luque, del Hotel Palace, en Madrid, por "¡¡100 % Madriz!!" (Tapa más tradicional); Rodrigo Andrés Osorio, del Cenador de Amós, en Villaverde Pontones (Cantabria) por «ADN cántabro» (Tapa más vanguardista); e Íñigo Kortabitarte, del Restaurante Kobiya, en Durago (Vizacaya), por «Rulo de Lumagorri con hongos» (Mejor concepto de Tapa).

Las tapas vencedoras se podrán degustar en establecimientos de esta capital hasta el domingo.

Fotos

Vídeos