"¿4x4? Sí, cuatro por cuatro, 16". El 'zasca' del 112 a los playeros que subieron al Anglirú con nieve

Los jóvenes accedieron con un todoterreno a una zona de montaña de madrugada sin los equipos necesarios. Iban "en playeras", como ellos mismo dijeron

IDEAL.ES

Las intensa nevadas caídas en el norte de España provocaron numerosas incidencias en las carreteras. El 112 recibió miles de llamadas. Una de ellas se ha hecho viral en Youtube tras publicarse el audio íntegro.

La protagonizan unos jóvenes veinteañeros que quedaron atrapados en el L´Angliru, tras acceder con un todoterreno a una zona de montaña de madrugada sin los equipos necesarios. Iban "en playeras", como ellos mismo dijeron.

A las cuatro y media de la mañana la Guardia Civil intentó acceder al lugar junto con operarios del Ayuntamiento de Riosa, que acudieron fuera del horario laboral. Fue imposible acceder y les pidieron a los jóvenes que bajasen a pie.

Los servicios de rescate consideran temeraria la conducta de los jóvenes. Si bien dos de ellos decidieron bajar a pie, el resto esperó en el vehículo más de tres horas hasta que, al amanecer y siguiendo las indicaciones de la Guardia Civil, bajaron andando.

Esta es la conversación

Operadora: “112 Asturias, ¿en qué puedo ayudarle?

Joven: “Buenas, somos los chicos que estamos aquí en el Angliru”

Operadora: “¿Pero que es que llamaron ya anteriormente?

Joven: “Llamamos anteriormente pero llevamos toda la noche aquí, ya llevamos cinco horas y empezamos a estar un poco angustiados”

Operadora: “Pero qué es lo que… a ver un momento no cuelguen”

(Se oyen conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: “Sí, ustedes ¿que están esperando la grúa todavía?”

Joven: “Mira, el chico de la grúa llegó y me mandó la ubicación y está a cuatro kilómetros. Y lo que no puede alguien es bajar en camisa, sin chaqueta…”

Operadora: “Pues nosotros no podemos enviarles ninguna ayuda€ tienen que esperar a que llegue el de la grúa”

Joven: “Sois salvamento, tenéis que sacarnos de aquí”

Operadora: “A ver un momento”

(Se escuchan más conversaciones entre los jóvenes)

Operadora: “Mire, estoy comentándolo con el jefe de sala y dice que no, que no se va a enviar a nadie, que ya lo sabe la guardia civil, que el coche puede quedar ahí, que bajen ustedes andando”

Joven: “Pero si estamos sin ropa…”

Operadora: “Ya, pues entonces, el que está sin ropa tendrá que quedar en el coche esperando y los otros bajar y luego subírsela”

Joven: “Estamos todos en playeros”

Operadora: “Ya, pues lo tenían que haber pensado antes de subir con ese estado la carretera”

Joven: “Cuando subimos había cuatro dedos y ahora llevamos cinco horas aquí esperando a que alguien solucione algo y pega la nieve en la valla, en la valla.. está por la rodilla. Cómo vamos, explícamelo. Me oyes”

Jefe de sala del 112: “Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos”

Joven: “Ya pero es que cuando subimos había cuatro dedos”

Jefe de sala del 112: “Cuando subieron, vamos a ver, la alerta ya estaba dada”.

Fotos

Vídeos