"El lubricante no solo sirve para las zonas íntimas"

"El lubricante no solo sirve para las zonas íntimas"
Punto G

Existe una amplia variedad y es el aliado perfecto para mantener unas relaciones sexuales más placenteras. La sexóloga Ana López Talavera nos da algunos consejos para usarlos

ROCÍO R. GAVIRA

Todavía existe la creencia de que los lubricantes solo se usan para solventar la sequedad en los genitales (los hombres también la sufren, aunque no es tan común como la vaginal), o para facilitar tener sexo oral. ¡Error! Hay lubricantes estimulantes, comestibles, con efecto frío y calor, vigorizantes, de base de agua o silicona, dos en uno (gel lubricante y de masaje),… una amplia variedad que convierte al lubricante en el aliado perfecto para disfrutar de unas relaciones sexuales más placenteras.

Los anuncios de televisión comenzaron promocionando los lubricantes para aliviar la sequedad vaginal -un alto porcentaje de mujeres la padece- y eso hizo que se normalizara tanto su uso como el hablar de ellos. Cuando una mujer se excita, la sangre se concentra en las paredes de la vagina (como ocurre en el pene) y esto hace que las glándulas suelten un líquido traslúcido que cubre dichas paredes. Este proceso tiene que ver con la cantidad de estrógeno en el cuerpo de la mujer, y la falta o disminución de este lubricante natural puede provocar molestias al momento de tener relaciones sexuales. También le ocurre a los hombres con la ausencia de líquido preseminal. ¿Solución? Un poco de lubricante para no hacerse daño a la hora de rozarse.

Peeero "el lubricante no solo sirve para las zonas íntimas o para la sequedad", afirma la sexóloga Ana López Talavera. Añadir este gel del que hay diferentes tipos (con base de agua, efecto frío y calor,…) a las relaciones sexuales provocará escenas la mar de pícaras. En el caso de un lubricante de sabor comestible la sexóloga propone un sencillo juego: "Echar unas gotas en diferentes partes del cuerpo como en el cuello, pezones, pecho, ombligo, la parte interna del muslo, nalgas, planta de los pies, pene, clítoris… para después ir recorriendo y saboreando con la lengua las zonas que más nos gusten".

Lee la información completa en Punto G (pincha aquí).

Temas

Sexo

Fotos

Vídeos