"Llegaría en 15 minutos": así es el gran tsunami que acecha a Andalucía y que puedes ver en TV

"Llegaría en 15 minutos": así es el gran tsunami que acecha a Andalucía y que puedes ver en TV

El documental 'La gran ola', que ya puede verse en Movistar Plus, recoge el testimonio de varios expertos que alertan: "No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo y no hacemos nada"

IDEAL.ES

El documental ‘La gran ola’, que ya puede verse en Movistar Plus, alerta de que un tsunami podría arrasar la costa de Cádiz y Huelva., con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a Andalucía. En la producción seleccionada para la presente edición del Festival de Málaga, podemos escuchar la opinión de científicos y expertos sísmicos de España y Portugal, entre ellos, María Belón, superviviente del tsunami que asoló Tailandia en 2004, que inspiró la película Lo Imposible.

'La gran ola' cuenta con el testimonio de reputados expertos nacionales e internacionales en la materia, así como de miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, que han colaborado en el rescate en los tsunamis del Índico y Japón.

La propia Belón advierte así en la cinta del fenómeno que acecha a Espana: «La costa andaluza son dos niños jugando en la arena con las palas pensando que nunca va a pasar nada, y sí, esa ola gigantesca ya está viniendo. No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo y no hacemos nada».

El documental está rodado en España y Portugal y es el resultado de casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, políticos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), ONGs, etc.

Podemos ver recreaciones virtuales de futuros tsunamis y grabación de imágenes de las playas y ciudades e imágenes aéreas de la costa.

Argumento

A 400 kilómetros del Cabo de San Vicente hay varias fallas, como la que causó el terremoto de 1755 que destruyó Lisboa y que también impulsó un tsunami que azotó la costa de Huelva y Cádiz. Fallas que según varios expertos están activas diariamente, por lo que en cualquier momento podrían motivar este desastre natural.

Fernando Arroyo, director del documental, ya explicaba cuando se estrenó que su obra muestra una verdad "que a todos da miedo escuchar", por lo que aseguraba que "no debemos mirar a otro lado. Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un devastador tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegarían a las costas ibéricas".

Arroyo sostiene que el documental muestra "una realidad de la que hasta ahora nadie ha querido hablar” y que debería de motivar que el Gobierno actuara elaborando medidas de prevención para que este tsunami no arrase con la vida de miles de personas.

'La gran ola' también recuerda el último gran maremoto del que se tiene constancia que provocó el llamado terremoto de Lisboa de 1755. Aquel entonces provocó olas de 16 metros en las costas andaluzas, causando miles de muertos.

Fotos

Vídeos