Edición

Borrar
AGENCIAS
Limpieza a fondo en las alturas: retiran toneladas de heces humanas en el Everest

Limpieza a fondo en las alturas: retiran toneladas de heces humanas en el Everest

Se han retirado 8,5 toneladas de residuos, de las cuales 2,3 toneladas eran excrementos dejadas por los excursionistas

ideal.es

Sábado, 2 de junio 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El famoso monte Everest tiene un problema que las autoridades chinas se han puesto manos a la obra para solucionar: sus 8.850 metros de altura y la creciente cantidad de basura, sobre todo de excrementos humanos.

Un equipo de limpieza ha retirado desde abril pasado 8,5 toneladas de residuos, de las cuales 2,3 toneladas eran heces dejadas por los excursionistas. Autoridades de Nepal y China venían advirtiendo de los peligros de la basura en la montaña más alta del mundo, cada vez más masificada.

En 2015 la Asociación de Montañismo de Nepal se había quejado de que los excrementos dejados por los escaladores representaba «no solo son un problema ambiental y estético, si no que también pueden causar riesgos reales para la salud tanto de los montañistas como de las comunidades que se encuentran aguas abajo de las zonas de escalada».

La limpieza no es cosa fácil, ya que a tal altura el oxígeno comienza a escasear. Las autoridades también pretenden tomar medidas que obliguen a los excursionistas a hacerse cargo del problema. Desde 2015, Tíbet proporciona a cada escalador dos bolsas de basura con 8 kilos de capacidad. Por cada kilo de menos que la bolsa pese al regreso, imponen una multa del equivalente a 85 euros. China, por su parte, planea la construcción de recolectores de excrementos en lo alto de la montaña, unas instalaciones que serán respetuosas con el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios