Lanzan un sistema de taxis solamente para mujeres

Lanzan un sistema de taxis solamente para mujeres

La app mejicana cuenta ya con más de 1200 conductoras

IDEAL

Laudrive nació en 2017 como una alternativa en Méjico a servicios como Uber y Cabify, que no han conseguido que se frenen las agresiones a mujeres.

Según un informe de ONU Mujeres, el 50 % de las mujeres en Méjico se ha sentido alguna vez violentada en el transporte público, más aún en taxi, donde se dan casi el 90% de las denuncias. A pesar de la entrada de nuevos servicios donde los conductores están perfectamente registrados, como Uber o Cabify, las agresiones no han cesado. Incluso en lugares como Puebla, se han planteado el cese de las licencias.

Bajo este clima de inseguridad ciudadana nació esta nueva app creada en marzo de 2017. Su creador, Jorge de la Hoz, ha explicado a 'Gonzoo' cómo se les ocurrió: "observamos que muy pocas mujeres se atrevían a trabajar en servicios de transporte. Por otro lado observamos que las usuarias se sentían mucho más seguras si iba una mujer al volante. Así surgió la idea de crear una aplicación de transporte por la que una mujer podía pedir un servicio y siempre iba a tener a una mujer como conductora".

Desde su creación la aplicación no ha parado de crecer, la app no solo ha supuesto un gran alibio para las usuarias, sino también para las trabajadoras. Muchas mujeres se sentían inseguras al trabajar de noche y tener que transportar a un hombre, ahora ya hay más de 1200 mujeres que ofrecen sus servicios a través de la app.

Expansión: España

Actualmente, la aplicación está disponible en Ciudad de México y se planea abrir durante el 2018 en Monterrey y Guadalajara. La idea, pionera a nivel mundial, ya ha sido exportada (bajo otros nombres) a otros países. Su cofundador asegura que no en todos sitios ha tenido el mismo éxito: “En Australia, en Francia y en Boston se ha importado la idea. También se intentó crear en Argentina pero ya quebró por la falta de conductoras”.

De la Hoz también ha comentado el interés de nuestro país por su proyecto: “Muchos países, especialmente de Latinoamérica, nos han pedido que les llevemos la aplicación. Y curiosamente desde Europa el único país que se ha interesado ha sido España”.

Temas

Uber, Mexico

Fotos

Vídeos