Edición

Borrar

El kilogramo dejará de serlo en 2019

Se definirá a través del “equilibrio de Watt”, un experimento a través del cual se podrá comparar la energía mecánica con la electromagnética a través de una corriente y una masa, estableciendo la masa del kilogramo de forma exacta.

ideal.es

Jueves, 26 de octubre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Panel Internacional de Medidas y Pesos ha elaborado un nuevo plan para redefinir el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol. Estas unidades de medida cambiarán cuando se celebre, en noviembre de 2018, la Conferencia General de Pesos y Medidas, aunque los cambios no entrarán en vigor hasta mayo de 2019, afectando a todos los que usan el Sistema Internacional de Unidades.

Aunque estos cambios no afectarán a las escalas convencionales, los científicos sí tendrán que calcular sus medidas en base a otros nuevos conceptos, algo que les permitirá ser mucho más precisos que hasta ahora. La clave estará en la relación entre las unidades con constantes y en poder referirlas a otras unidades.

Partiendo de que el kilogramo se define como la masa de un cilindro metálico con un 90% de platino y un 10% de iridio y con una altura y diámetro de 38 milímetros, debemos de tener en cuenta que estos materiales pueden cambiar su masa. De hecho, algunos prototipos han llegado a ganar hasta 50 microgramos en un siglo, un problema que ya no será tal a partir del cambio que se realizará en 2019.

A partir de esta conferencia, el kilogramo se definirá a través del “equilibrio de Watt”, un experimento a través del cual se podrá comparar la energía mecánica con la electromagnética a través de una corriente y una masa, estableciendo la masa del kilogramo de forma exacta.

La unidad de temperatura Kelvin, por su parte, se definirá a través de la velocidad del sonido, en una esfera en llena de gas. En cuanto a la unidad de intensidad de corriente eléctrica, el amperio, será definido mediante la corriente eléctrica, a través de una “bomba” súper enfriada. Por último, la unidad del Sistema Internacional que mide la cantidad de sustancia, el Mol, estará definido en un experimento que podrá determinar el número de átomos de una esfera de silicio 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios