El invierno regresa con temperaturas gélidas entre 6 y 10 grados bajo cero

Un hombre retira nieve en la entrada de la estación de esquí de Llanos del Hospital, en el Pirineo de Huesca. /Jorge Mayoral (Efe)
Un hombre retira nieve en la entrada de la estación de esquí de Llanos del Hospital, en el Pirineo de Huesca. / Jorge Mayoral (Efe)

Los días más fríos serán el viernes y el sábado

EFEMadrid

La llegada a la península de una masa de aire muy frío de origen continental provocará un rápido y acusado descenso de la temperaturas en numerosas zonas de España, con valores mínimos que oscilarán entre los 6 y 10 grados bajo cero. A partir de esta tarde, las temperaturas caerán en picado en la mayor parte de la península, ha adelantado a EFE Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para explicar que los próximos días, fin de semana incluido, serán muy fríos y secos.

El ambiente frío recorrerá toda la geografía española excepto el oeste de Andalucía y las Islas Canarias, donde en las horas centrales del día los termómetros aún alcanzarán máximas cercanas a los 20 grados centígrados. Sin embargo, -ha explicado el portavoz de la Aemet- esta irrupción gélida apenas dejará "precipitaciones significativas", debido a que este aire frío tiene su origen en el continente europeo sin hacer apenas recorrido marítimo, tan necesario para recargarse de humedad y provocar la precipitación.

Durante estos días, la cota de nieve se situará entre los 400/600 metros en el Cantábrico, entre 200/400 metros en Pirineos y 1.000/1.400 metros en zonas del sur peninsular, aunque las nevadas sólo aparecerán, y de forma ligera, en zonas del Cantábrico oriental, en la fachada mediterránea y en las Islas Baleares. El descenso térmico se empezará a notar ya desde esta tarde y con la llegada de la noche, los valores mínimos descenderán hasta 8 grados con respecto a las temperaturas de ayer, ha apuntado el portavoz.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activado para mañana el aviso amarillo en Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Barcelona, Gerona, Lérida, La Rioja y Asturias por valores entre los 6 y 10 grados bajo cero.

El ambiente frío se extenderá hasta el fin de semana y los días más gélidos serán el viernes y el sábado, ha pronosticado Del Campo para alertar de las fuertes heladas en zonas de montaña, con mayor intensidad en las provincia de León y Palencia, donde el viernes los termómetros bajarán hasta los 10 grados bajo cero.

Fotos

Vídeos