El invento andaluz que nos va a avisar cuando venga un tsunami en el Mediterráneo

En tan sólo 15 minutos el dispositivo puede conocer los efectos del maremoto y así reducir el tiempo de impacto

IDEAL.ES

La Universidad de Málaga acogió esta semana la presentación de un invento que podría predecir la llegada de tsunamis en el Mar Mediterráneo antes de que tengan lugar. Así lo explicaron sus promotores, que afirmaron que en tan sólo 15 minutos el dispositivo puede conocer los efectos del maremoto y así reducir el tiempo de impacto.

De esta forma, la población podría ser avisada con el suficiente margen de tiempo como para ser desalojada. Este invento se basa en un código matemático pionero que simula tsunamis en tiempo real e incluye una herramienta para la predicción de estos desastres naturales. Una herramienta llamda ‘Tsunami-HySEA’ que ya ha sido adquirida en Italia y que el propio Instituto Geográfico Nacional (IGN) utiliza para la predicción de fenómenos meteorológicos.

Uno de los responsables del simulador, Jorge Macías, asegura que este proceso, que con el invento malagueño puede durar unos 15 minutos, puede tardar horas en completarse utilizando una CPU convencional.

Aunque a muchos les parezca una herramienta poco útil en la zona en la que nos encontramos, lo cierto es que en los últimos 64 años se han producido hasta cinco tsunamis moderados en el Mar Mediterráneo, llegando a alcanzar olas de más de un metro y ocasionando daños considerables. El riesgo, por tanto, es más real de lo que pueda parecer. Evitar daños humanos en caso de producirse un maremoto de dimensiones considerables es el objetivo de estos investigadores, que con su invento pueden medir la intensidad y el nivel de impacto.

Fotos

Vídeos