El inesperado fallo que está causando numerosas ITV desfavorables

El porcentaje de inspecciones desfavorables pasó del 8,16% al 11,13% en tan sólo un año

IDEAL.ES

La normativa europea ha fijado para 2021 unos límites de contaminación que están provocando numerosas ITV desfavorables en España. Esto está sucediendo porque estos límites obligan a reducir las emisiones y por la antigüedad del parque automovilístico del país, cuya media se sitúa en 13,5 años.

A pesar de que la industria automovilística se ha propuesto mejorar la tecnología para que los nuevos motores optimicen su potencia con menores emisiones, lo cierto es que pasar la Inspección Técnica de Vehículos se ha convertido en un procedimiento muy complicado para los propietarios de vehículos más antiguos.

Según los expertos, el problema radica en la edad de los vehículos, pero también en la falta de mantenimiento. Y es que, tal y como afirman, mantener el vehículo en óptimas condiciones no es difícil si realizamos revisiones periódicas y estamos atentos a sus necesidades. Esta, precisamente, podría ser la clave para que los coches antiguos sean también seguros y limpios.

En los últimos diez años han sido numerosas las actualizaciones del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV, por lo que las exigencias se han endurecido considerablemente. Hace dos años, concretamente, se estableció que el nivel de opacidad de los vehículos diesel no podía superar el valor registrado en la placa obligatoria del fabricante. Una modificación que provocó que el porcentaje de inspecciones desfavorables pasara del 8,16% al 11,13% en tan sólo un año.

Estas exigencias podrían endurecerse aún más en los próximos años. Prueba de ello es la normativa que establecen algunas ciudades, como Barcelona, que ha fijado el año 2019 como límite para prohibir la circulación por ciudad y municipios adyacentes a los vehículos matriculados antes de 1999.

En este marco, la DGT ha puesto en marcha un sistema de pegatinas para identificar el nivel de contaminación de los vehículos.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos