El importante cambio en la ITV del que nadie habla y que evitará chanchullos

Así lo confirmó el Gobierno y los propietarios ya son conscientes de que, para el próximo curso, superar la ITV será algo más complejo de lo rutinario.

IDEAL.ES

Son varias las modificaciones que se han implantado en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos, obligatoria en todos y cada uno de los casos. Así lo confirmó el Gobierno y los propietarios ya son conscientes de que, para el próximo curso, superar la ITV será algo más complejo de lo rutinario. Al menos, en cuanto a trámites se refiere. Pero hay otra novedad que ha pasado desapercibida, y es que todos aquellos vehículos rechazados en la inspección deberán identificar al taller reparador. En caso de haber sido una autorreparación, tendrá que constatarse que se han llevado a cabo las modificaciones pertinentes.

En caso de haber sido una autorreparación, tendrá que constatarse que se han llevado a cabo las modificaciones pertinentes.

Así lo exige el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que trae modificaciones que afectan a los conductores desde ese mismo momento.

Este es uno que se suma a los cuatro cambios previstos para la ITV. Habrá que aportar la razón social o NIF del taller en el que se haya efectuado una reparación tras un rechazo en la inspección, y si no se ha acudido a establecimiento alguno, constatar que las operaciones se han llevado a cabo por “autorreparación”. También deberás presentar este documento, algo indispensable para lograr "pasarla".

Desde la Federación Española de Empresarios de Automoción (CONEPA) se entiende como un aspecto positivo ya que “abre puertas ante las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, para conseguir un trámite más formal”.

Así lo asegura el secretario general de la patronal, Víctor Rivera, en declaraciones a ‘InfoTaller’. Hasta el momento no existía “base legal ni reglamentaria para exigir la presentación de facturas emitidas por empresas debidamente legalizadas que avalasen la reparación de los defectos localizados durante las primeras inspecciones”. En Baleares y Galicia ya se ha puesto en marcha la implantación del certificado de taller con carácter recomendatorio.

Temas

Itv

Fotos

Vídeos